Progresismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A la vista
La inconstitucionalidad del IRPF a los jubilados

PRIMERO: POLÍTICA

1º) De algún modo ha levantado polvareda política el anuncio de una próxima sentencia que acogería un primer recurso de los cientos que, con fundamentación similar, impugnaron la inclusión de los jubilados como sujetos pasivos en la ley Nro. 18083 que estableció el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas(IRPF).
El Gobierno frenteamplista, como viene sucediendo con todas sus decisiones políticas, resolvió la implantación del impuesto inclusivo de los jubilados y los trabajadores, en la habitual forma cupular, sin consulta de base alguna. Los partidos de oposición salvo algún caso individual y excepcional difundido, como el del legislador Abdala del Partido Nacional, apoyaron corporativamente algobierno en la aplicación a los pasivos y trabajadores en la extensión del impuesto. De donde no tuvieron en consecuencia ni pasión ni celo para la defensa del menguado patrimonio de los jubilados, dado el nivel de las pasividades en relación con el deber ser de la canasta que supera los 30000 $.
El movimiento sindical ha dirigido recientemente sus objetivos solamente a lograr del Ministro de Economíala elevación del mínimo imponible, lo que de algún modo significa aceptar que la jubilación es una renta, pidiendo solamente la morigeración del impuesto, en su alcance subjetivo y cuantitativo.
En la lucha contra la nueva tributación sufrida por los jubilados, sólo se destacó en forma solitaria la Coordinadora de jubilados y pensionistas del PIT CNT que no sólo difundió sus objecionesjurídicas, sociales y humanas a la nueva tributación sino que a través de los medios se fijó un objetivo permanente de lucha inclusive con concentraciones en la calle, de denuncia y reclamación de anulación del impuesto.
Y además se presentó ante la Suprema Corte con recursos interpuestos por casi trescientas personas.
Por su parte en el plano político del gobierno, sectores de la izquierda radical y enparticular el Movimiento 26 de marzo y la Corriente de Izquierda, lucharon desde el primer momento como parte también del accionar contra la insuficiencia de las jubilaciones y la derogación de las Afaps y de la privatización de la ley 16713.-

2º) POSICIONES FRENTE A LA SENTENCIA ANUNCIADA

Como los pasivos son en grandes números más de 700000 en un país de tres millones, su eventualincidencia electoral futura puede ser de alta importancia. Frente a esta precoz estampida electoral que venimos sufriendo, la comezón de los lejanos comicios ha preocupado a algunos induciéndolos a intervenir ahora en alguna forma a favor de los jubilados, ante la inminencia del fallo adverso al Gobierno y de declaración de inconstitucionalidad de las disposiciones de aplicación del impuesto a losjubilados.
Tal es el caso de algunos líderes principales de los partidos tradicionales, que trataron desde el Parlamento con pedidos de informes, de acelerar la sentencia ante el riesgo difundido de una próxima nueva integración de la Suprema Corte, por cese por edad de uno de sus Ministros, que podría abrir el riesgo de un fallo contrario al anunciado.-
Hubo escaramuzas por políticos del gobierno porpresuntas filtraciones en cuanto a la noticia de la naturaleza de ese primer fallo.
Uno piensa que en lugar de ese tipo de preocupaciones de trámite ajustaba más a los antecedentes del Frente Amplio preocuparse por la no tributación de acuerdo a lo que se actuó en el pasado con el impuesto a las remuneraciones.
Por el lado del Gobierno, la reacción del Ministro Astori , por su parte, lo mostraríaporque uno no sabe el final de los caracoleos políticos dispuesto a promover la derogación de la ley no bien se sancione este primer fallo favorable al recurso de los ubilados, para evitar los fallos contradictorios posibles en caso de nueva integración.-
Esta actitud tendría en cuenta sin duda el presentarse como respetuoso de la justicia pues siendo candidato a presidente nominado, esto es...
tracking img