Progresividad de los impuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (262 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los impuestos son el mecanismo que utilizan los Estados para obtener recursos de los ciudadanos y destinarlos a pagar los servicios públicos y losotros gastos de la administración.
Son proporcionales los impuestos en los que se paga un porcentaje o proporción fijo, como el IVA. Si gastas 100, pagas16. Si gastas 200, pagas 32. En este tipo de impuesto, también pagan más los ricos que los pobres, pero proporcionalmente.
Son progresivos, como elIRPF, cuando al subir la renta, sube el porcentaje de lo que pagas. Si ganas 20.000 pagas el 20 % (4000) y si ganas 50.000 pagas el 45 % (22.500). Coneste sistema, el rico paga muchísimo más que el pobre y es el mecanismo que recoge nuestra Constitución.
En las naciones desarrolladas los impuestosson progresivos con el fin de redistribuir la renta. Y Ahora vienen las preguntas que tratan de evitar algunos políticos y yo os planteo para devolver eldebate a su origen:
Si es normal que los impuestos sean progresivos para las personas, ¿por qué no lo son para las empresas, que pagan a un tipo fijoindependientemente de su tamaño?
Si es normal que los impuestos sean progresivos para las personas, ¿por qué no lo son para los territorios, y lasComunidades Autónomas pagan todas igual, ya sean ricas o pobres?
Como veis, sólo a los ciudadanos se les aplica la progresividad. Las empresas y lasComunidades Autónomas se siguen agarrando como fieras a la proporcionalidad para pagar simplemente el doble cuando ganan el doble. Y a veces, ni eso.
tracking img