Progresividad en la educacion universitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ecuado-iaen-maestria en administracion tributaria
dr.flvc

LA NEUTRALIDAD EN EL COBRO DE LOS SERVICIOS DE EDUACION

El estado es un órgano que a través de un administrador público, elegido de manera democrática mediante voto popular tiene entre una de sus obligaciones, que proveer de bienes y servicios básicos como alimentación, salud, vivienda, educación entre otros.

Todas lasnecesidades que la población tiene requieren ser cubiertas, unas a través del estado y otras mediante la intervención de propuestas privadas, y es precisamente la población quien basada en su condición económica elige la que mejor se adapte a su estatus.

El Estado es el único en la provisión de algunos bienes y servicios, lo que hace que estos productos lleguen a los ciudadanos garantizando derechos quese fundamentan en principios inmersos en la ley, como por ejemplo:

¨Art. 11.- EI ejercicio de los derechos se regirá por los siguientes principios:

2. Todas las personas son iguales y gozaran de los mismos derechos, deberes y oportunidades.

Nadie podrá ser discriminado por razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género, identidad cultural, estado civil, idioma,religión, ideología, filiación política, pasado judicial, condición socio-económica, condición migratoria, orientación sexual, estado de salud, portar VIH, discapacidad, diferencia física; ni por cualquier otra distinción, personal o colectiva, temporal o permanente, que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos. La ley sancionará todaforma de discriminación.

El Estado adoptará medidas de acción afirmativa que promuevan la igualdad real en favor de los titulares de derechos que se encuentren en situación de desigualdad.

Sección quinta
Educación
Art. 26.- La educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado. Constituye un área prioritaria de la política pública y dela inversión estatal, garantía de la igualdad e inclusión social y condición indispensable para el buen vivir.

Las personas, las familias y la sociedad tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo.
Art. 28.- La educación responderá al interés público y no estará al servicio de intereses individuales y corporativos.

Se garantizará el acceso universal,permanencia, movilidad y egreso sin discriminación alguna y la obligatoriedad en el nivel inicial, básico y bachillerato o su equivalente.

Es derecho de toda persona y comunidad interactuar entre culturas y participar en una sociedad que aprende. El Estado promoverá el diálogo intercultural en sus múltiples dimensiones.

El aprendizaje se desarrollará de forma escolarizada y no escolarizadaSección quinta
Régimen tributarlo
Art. 300.- El régimen tributario se regirá por los principios de generalidad, progresividad, eficiencia, simplicidad administrativa, irretroactividad, equidad, transparencia y suficiencia recaudatoria. Se priorizarán los impuestos directos y progresivos.

La política tributaria promoverá la redistribución y estimulará el empleo, la producción de bienes y servicios, yconductas ecológicas, sociales y económicas responsables.¨ (Constitución de la República del Ecuador, 2008)

La falta de opciones educativas (seccionales o del gobierno central), dio como resultado que la economía privada intervenga como una alternativa, pero fue tal el impacto social que hoy en día es un referente para distinguir las clases sociales, sin que eso contribuya de alguna forma a laequidad o al principio de progresividad.

Para conciliar lo expuesto hasta este momento con la falta o no de neutralidad en la aplicación de una tarifa diferente a la actual para la educación particular, es necesario analizar que dice nuestra Ley y Reglamento Tributario

Art. 56 LORTI .- Impuesto al valor agregado sobre los servicios.- El impuesto al valor agregado IVA, grava a todos los...
tracking img