Progreso conocimiento cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ Qué es la ciencia?
La ciencia es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros. La ciencia surge de la obtención del conocimiento mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principiosyse elaboran leyes generales y sistemas metódicamente organizados
¿Cuál es la importancia del método cientifico?
La importancia que tiene el métdo que usa la ciencia es tal que ellos responden, en gran parte, del grado de certeza que se le adjudica. Cientificamente desmostado significa que ha sido obtenido a partir de métodos con garantía: comunicables, precisos,etc


Diferencie mito yconocimiento cientifico
el saber mítico, tal como su nombre lo dice, esta basado en mitos, es decir mentiras, que pueden traducirse en tradiciones ancestrales o leyendas que expliquen el significado de las cosas que nos rodean, incluso complejas cosmogonias como la griega o la egipcia.

El saber científico es aquel que puede ser probado y, por lo tanto, considerado como cierto (aunqueposteriormente se pueda refutar). Usualmente tiene que seguir el método científico y nace de la investigación y la experimentación.

Diferencie conocimiento cientifico y filosofico :la diferencia entre el conocimiento científico y el conocimiento filosófico es que el conocimiento científico necesita hechos y demostraciones para validar alguna hipótesis, mientras que en la filosofía cada uno valoracomo cierto o falso cada una de las hipótesis que se plantean en algún momento de la historia.

- el conocimiento filosófico es más abierto a lo intelectual y no sigue un método preciso mientras que   el conocimiento científico se basa en el desarrollo de un método riguroso de comprobación para resolver problemas muy concretos.

- El conocimiento científico es crítico porque trata de distinguirlo verdadero de lo falso. Se distingue por justificar sus conocimientos, por dar pruebas de sus verdad, por eso es fundamentado, porque demuestra que es cierto.




Diferencie ciencias formales y facticas:
Las ciencias facticas Se basan en los hechos, en lo experimental y material. Estas no empeñan símbolos vacíos símbolos interpretados, específicamente necesitan de la observación yexperimentación para poder adecuar sus hipótesis.  trabajan con objetos reales que ocupan un espacio y un tiempo. En cambio Las ciecias formales abarcan generalmente la lógica y la matemática y otros que estén relacionados con estos objetivos. Son racionales, sistemáticas y verificables. Son ciencias formales por establecer relaciones entre ellas, su objeto no son las cosas, ni los procesos sino son losde expresar un lenguaje pictórico en un sentido ilimitado de contenidos ya sean experimentales o de hechos. Trabajan con formas, es decir, con objetos ideales, que son creados por el hombre, que existen en su mente y son obtenidos por abstracción. 

6)Construye un cuandor simnoptico sobre las caracteristicas del conocimiento cientifico, tomando cada una de las ideas fundamentales.
Elconocimiento científico es un saber crítico (fundamentado), metódico, verificable, sistemático, unificado, ordenado, universal, objetivo, comunicable (por medio del lenguaje científico), racional, provisorio y que explica y predice hechos por medio de leyes.

o El conocimiento científico es crítico porque trata de distinguir lo verdadero de lo falso. Se distingue por justificar sus conocimientos, por darpruebas de sus verdad, por eso es fundamentado, porque demuestra que es cierto.

o Se fundamenta a través de los métodos de investigación y prueba, el investigador sigue procedimientos, desarrolla su tarea basándose en un plan previo. La investigación científica no es errática sino planeada.

o Su verificación es posible mediante la aprobación del examen de la experiencia. Las técnicas de la...
tracking img