Progreso de la civilizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEL PROGRESO DE LA CIVILIZACIÓN A TRAVÉS DE TRES ESTADIOS
1.- INTRODUCCIÓN
El progreso de las civilizaciones no es obra de la casualidad ni del simple paso del tiempo, sino un cumulo de conocimientos de generación en generación que están regidos por las leyes, dicho progreso debe seguir su curso natural de aprendizaje, no puede ser alterado, ni el genio más poderoso puede pasar por alto algunode los estadios del orden prescrito por la naturaleza de la mente humana. Este progreso de la civilización hecho ley, es el resultado de la especie humana a perfeccionarse, lo que lo vuelve independiente a nuestro control, generando una inercia que nos lleva al progreso de las civilizaciones.
Tenemos así que la historia se puede decir que está dividida en tres grandes épocas, cada uno poseediferente carácter espiritual y de tiempo, abarcando así a sus elementos, componentes y en su conjunto lo cual asegura sean concretados con éxito. Tenemos así la Época Teológica y Militar que se caracterizaba por la esclavitud pura y negar todo derecho a descubrir, opinar, adivinar, etc. Que la gente se asustaba ante los fenómenos naturales y buscada toda explicación y refugio en un ser divino.Pasamos después a la Época Metafísica y Jurídica caracterizada por que la esclavitud industrial ya no es tan marcada, van desapareciendo los gobiernos autoritarios, la religión poco a poco va perdiendo su autoritarismo, el productor empieza a tener algunos derechos y va avanzando hasta abolirla por completo, se inician prácticas de guerra para favorecer la industria y llegamos finalmente a laÉpoca de la Ciencia y la Industria, donde las concepciones generales se van haciendo positivas, dejando así ver el progreso, observando, analizando y compilando la información para poder controlar a la naturaleza. La observación y experiencia anterior predomina sobre la imaginación, la gente se va organizando hasta lograr así un progreso más evidente.

2.- DESARROLLO
Según Amitaí y Eva Atzioni“Los Cambios sociales”, El progreso de la civilización lo rigen las leyes, la experiencia del pasado nos muestra que la marcha progresiva de la civilización sigue su curso natural e inevitable que procede de la ley de la organización humana y que, a su vez, se convierte en ley suprema. Esta afirmación nos lleva a estar de acuerdo en que la parte culta de la especie humana ha progresadoininterrumpidamente en civilización que es una organización social; desde tiempos muy remotos.
Con esta afirmación alcanzamos a comprender que desde que la ciencia de la observación existe, podemos afirmar que las civilizaciones han ido aprendiendo de una generación a otra, es decir ha sufrido progresos constantes y se han venido perfeccionando para así poder dar una explicación lógica y científica de losacontecimientos naturales.
Las combinaciones prácticas que han guiado hasta el presente a la civilización, no han sido las mejores para la promoción de su progreso, y más bien lo han impedido que ayudado. Una prueba de ello es que en el pasado tuvimos muestras épocas estacionarias de sistemas sociales, tal es el caso del Emperador Juliano, Felipe II, los Jesuitas y posteriormente la época deBonaparte. No debemos perder de vista que la organización social no regula la marcha de la civilización, sino por el contrario, es consecuencia de esta.
Esta afirmación parte del hecho de que la gente va razonando sus actos, va conociendo los efectos de los mismos y se va dando cuenta que el trabajar hacia un fin común, les brinda más y mejores resultados, así que la inercia que tienen los actosindividuales, los cuales son involuntarios, nos generan más sinergia en el progreso.
La civilización está gobernada por una Ley de Progreso ya que todos los seres vivos tienden espontáneamente a rectificar los desarreglos accidentales de su organización, no obstante las combinaciones políticas desfavorables; así pasa también con el progreso de la civilización, de manera no intencionada, más...
tracking img