Progreso de la educacion en el tolima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRESO DE LA EDUCACION EN EL TOLIMA

Realidad que leo:
Sugiero una pregunta al empezar este ensayo: ¿hemos avanzado en materia de educación en nuestra región?, para responderla hare un repaso de la manera que he entendido el desarrollo de la educación en el departamento.
Hace varios años, cuando empecé a estudiar en la escuela, recuerdo la manera como se llevaba la educación en lasescuelitas, de por si eran autónomas, tenían su propio director y profesores para todos los grados, no había preescolar y además los textos investigativos eran de uso privado (cada uno compraba los suyos). Esto tenía varias consecuencias, unas positivas y otras negativas.
Luego llego la escuela nueva, un gran proyecto, que siguió con los profesores para cada grado, pero pretendió que los niñosaprendieran solos, los temas de las cartillas; fue un gran problema que en vez de mejorar la educación, la retraso mucho en materia de conocimientos, sobre todo en las zonas rurales: unos profesores que no sabían que hacer, con unos niños que no podían comprender.
Después llego la visión economista de la educación (como podemos gastar menos en lo educativo), y empezó la lucha entre profesores y estado(hasta hoy), por los pagos y régimen especial en salud y pensión.
Hoy día se tiene una gran cobertura, se acabó los directivos de escuelas y se organizó las instituciones educativas (primaria y secundaria), respondiendo a la ley general de la educación de 1994; y últimamente se organizó el plan decenal de educación, que plantea una gran reto para todos los factores que intervienen en el desarrollodel país.
Los profesores hoy en las escuelas (hoy sedes), sobre todo las rurales, tienen que atender la educación de cinco (5) cursos al mismo tiempo, teniendo que responder por las horas de clase; esto va en detrimento del buen aprendizaje por parte del educando; e influye luego en la incapacidad del estudiante para el pleno desarrollo de sus competencias.
También la inclusión de la promociónautomática, trato de disfrazar una clara incompetencia del estudiante y del docente en el buen desarrollo de la educación; tenían niños de los grados sexto y séptimo que no sabían sumar, ni restar, ni multiplicar, ni redactar, y que debían pasarse a los grados siguientes, a sabiendas que no podrían responder con la posterior competencia.
Hoy día, También con los topes asignados, de educandos porcada profesor, hace que estos últimos sientan miedo de perder alguno, pues, pueden quedarse sin trabajo y ser reubicados quien sabe dónde. Algunos profesores tienen que pagar el pasaje de niños desde el pueblo hasta la vereda y promoverlos para tener el cupo exigido, no vaya a ser que el padre de familia lo saque y lo ubique en otra sede.
Ahora bien, después de descentralizar las responsabilidadesde estado en las diferentes regiones (departamentos, municipios), existen, muchas veces, conflictos de intereses económicos puesto que se le da pleno poder para administrar los recursos del SGP (sistema general de participación), aunque no se puede negar que bien administrados serán de gran provecho para los niños y adolescentes.
Es urgente, llevar un control, a los municipios certificados, conuna vigilancia seria (no politiquera), para verificar que el monto total de los recursos, realmente sean invertidos en el mejoramiento de la educación para los estudiantes.
Ahora bien, las condiciones en que muchos docentes prestan sus servicios, son deprimentes; existen sedes educativas que no tienen en que enseñar dignamente a los estudiantes; mientras en los grades municipios haysuficientes medios para enseñar, en la periferia tienen que enseñar con medios pasados de moda.
Conocí, de una profesora que para enseñar sistemas a veinticinco (25) estudiantes, solo tenía un computador obsoleto. Hay varios mandatarios locales, que priorizan las inversiones en las sedes, no por verdadera necesidad, sino por pago de favores políticos.
Muchas veces las nuevas tecnologías, en lugar de...
tracking img