Progreso educacional tedesco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO VII

EL PROGRESO EDUCACIONAL

Hubo un sensible progreso educacional durante toda la segunda mitad del siglo XIX en nuestro país. El análisis de este progreso muestra que no fue un progreso uniforme por parte de los grupos de la élite dirigente. Éste padeci6 momentos muy largos momentos de estancamiento.
Se habló del las diferencias entre la 1ra generación dehombres que guiaron el proceso de organización nacional (Mitre, Sarmiento, Avellaneda), que construyeron las bases del sistema y la 2da, conocida como la generaci6n del 80, que aparecieron con espíritu conformista, que los limitó a dejar que los elementos construidos en el período anterior se desarrollaran sin trabas. Esta diferenciación oculta los conflictos que se plantearon en la gestión de losgobernantes de cada periodo en particular.
En el1ro, las políticas educativas de Mitre, Sarmiento y Avellaneda tuvieron tres orientaciones diferentes:

Mitre: enfatizó la enseñanza media, de tipo humanista, laicismo.
Sarmiento: enfatizó en desarrollo de la primaria. Orientada hacia contenidos productivos, laicismo.
Avellaneda: enfatizó en la enseñanza media, de tipohumanista, partidario de enseñanza religiosa.

Después de 1880, un grupo optó por el carácter enciclopedista de la enseñanza, mientras otro intentó modificarlo hacia contenidos productivos, ya con la experiencia de los resultados anteriores.
Destruida la versión unitaria de la política educativa de este periodo, se puede afirmar que se debatió en los términos de una políticaeducativa MODERNA. Enciclopedismo o Utilitarismo, prioridad para la enseñanza popular masiva o para la preparación de élites, etc. son las alternativas de la organización escolar.

En la Argentina este debate ya tiene más de un siglo de antigüedad.

a) el crecimiento del sistema educativo
Desde 1850, el progreso educacional fue disminuyendo su crecimiento hasta llegar enlas últimas décadas del siglo, al estancamiento. Influyeron varios factores: crecimiento demográfico acelerado, que sobrepas6 al crecimiento educativo y disminuyó su capacidad de absorción.
A partir de 1880 reside en la situaci6n política general (educación aparece dependiente del aparato político).
1º) La estabilidad del régimen, conseguida después de haber federalizado la ciudad deBuenos Aires, hizo menos URGENTE educar.
2º) Pero la inestabilidad también afectó a la educaci6n: cada crisis económicopolilica determinaba una merma en los presupuestos educacionales.
3º) Las crisis afectaron primordialmente al presupuesto de enseñanza primaria disminuyendo un 50%, incrementándose la educación media y superior.

b) el crecimiento desigual
Elprogreso económico no se registró armónicamente en las diferentes zonas del país, el crecimiento educacional siguió un curso similar (los picos más altos de progreso se dieron en Buenos Aires y en el litoral).

e) la deserción escolar
El mayor factor que limitó los alcances del progreso educacional fue la enorme deserción escolar existente en todo el país, en el nivel primario ysecundario, pero no así en el nivel superior. Los datos entre el 86 y el 98 son del 98% y el 97%, permaneciendo este fenómeno a través del tiempo.

Del cuadro es importante destacar que el mayor número de desertores se produjo en el pasaje del primer al segundo grado, lo cual supone un número elevado que pasarían a ser 'analfabetos'.
En los colegios nacionales, el problema, sibien menos intenso, también fue grave. Entre el 86-91 el porcentaje de deserción obtenido para todo el país fue del 68%.

d) financiamiento de la educación
El establecimiento de mecanismos tendiente a dar autonomía financiera a la enseñanza era la solución deseable, en la medida que ponía a la educación al margen de los cambios políticos y las crisis económicas...
tracking img