Progreso en el arte y ciencia dental y bucal.

Páginas: 42 (10394 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
Progreso en el arte y ciencia dental y bucal.
Del ingenio a la tecnología |
Mallo-Pérez, 
Luciano |
Progress in the dental art and science. From talent to technology
 
Mallo-Pérez, Luciano*
Sanz-Serrulla, Javier*
*Doctor en medicina y cirugía. 
Médico estomatólogo.
 
Correspondencia
Luciano Mallo Pérez.
Avda. España, 33, 1º A. 
24400 Ponferrada (León).
 
Resumen: Losavances en las artes y ciencias odontológicas han sido espectaculares, sobre todo en el último medio siglo. Los autores analizan tal evolución intentando descubrir qué parte del progreso corresponde a las novedades en el conocimiento científico básico y cuánto es fruto de la evolución técnica y tecnológica. Con este fin, estudian separadamente cada una de las especialidades odontológicas, bajo un puntode vista histórico y objetivo. Los autores concluyen que la mayor parte del progreso en las disciplinas dentales es atribuible al desarrollo tecnológico, habiéndose modificado muy poco las bases conceptuales de la odontología.
Palabras clave: Odontología. Evolución histórica. Avance científico. Avance tecnológico.
Abstract: The evolution of the dental art and science has been spectacular in thepast last half century. The authors of this article analysed this evolution, trying to discriminate how much of the evolution was due to basic scientific knowledge and how much corresponded to technic development. So, the authors studied separately each odontologic speciality from an objective and historical point of view, and concluded that most of the progress in dental disciplines was due totechnological improvement, while conceptual bases had been modified very little.
Key words: Dentistry. Historic evolution. Scientific evolution. Technologic development.
 
BIBLID [1138-123X (2004)9:6; noviembre-diciembre 613-736]
Mallo-Pérez L, Sanz-Serrulla J. Progreso en el arte y ciencia dental y bucal. RCOE 2004;9(6):667-681.
No importa el problema, 
importa la solución.
(AC,AR).
 Introducción
Está demostrado que el desarrollo de las ciencias y los conocimientos que dependen de un modo más o menos directo de los avances tecnológicos sigue un ritmo de progresión geométrico. Así, podemos asegurar que, sin duda, se ha progresado mucho más en los últimos 50 años que en el resto de los miles de evolución humana en campos como la ingeniería industrial, la inteligencia artificial olos materiales deportivos. Por lo que se refiere a la medicina, es frase acuñada que «se ha avanzado más en los últimos 25 años que en los últimos 25 siglos», justamente desde el comienzo de la «medicina racional» en Grecia; en buena medida se puede afirmar lo mismo para la odontología y la estomatología. La capacidad para afrontar compromisos odontológicos se ha multiplicado y, sobre todo, se hauniversalizado. En la actualidad se puede dar solución a un número importantísimo de problemas bucodentales, muchos de ellos imposibles o impensables de solventar hace unas pocas décadas, y además se puede hacer de un modo previsible, en casi cualquier lugar de la geografía de los países occidentales y a un costo, en la mayoría de los casos, asumible.
El método científico es el paradigma de laevolución científica y de la ciencia en sí. Está descrito hace varias centurias y es un sistema coherente, genérico y adaptable a muchas situaciones y posibilidades; es tan válido para la ingeniería como para la agricultura, la física o la medicina. Actualmente está de moda lo que ha venido en llamarse la medicina (y por extensión la odontología) basada en la evidencia, que no es otra cosa que elespacio de encuentro entre el sentido común, el método científico y la objetividad; el eslabón inferior en la cadena de la evidencia lo constituyen las recomendaciones personales –incluidas las ilustres e ilustrísimas– y los criterios individuales1. Resulta paradójico que ambas sean empleadas cotidianamente, hasta constituir el modo de actuar habitual de gran cantidad de dentistas.
Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El progreso en el arte
  • Arte y ciencia en implantes dentales
  • progreso de la ciencia
  • Ciencia y progreso
  • Pasta dental y enjuage bucal
  • El Progreso Y La Ciencia
  • La visión progresiva del arte
  • Pasta Dental y Enjuague bucal ecologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS