Progreso industrial

Páginas: 2 (305 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
Progreso Industrial, un pueblo con alas de papel. Nace como un sueño en el año de 1899. Con la instalación de la fábrica de San Rafael, surge el último de los pueblos delmunicipio de Nicolás Romero, el más pequeño de sus hijos.

Son las manos de nueve albañiles las que comienzan con los trazos de enormes paredes, vigas que llegan para seracomodadas y un laminado que viene a cobijar este sueño. Según los planos la chimenea será el corazón de este tiempo de industrialización.

“Es 1899, esta fresco elsolsticio de verano, la primavera dejo a su paso la estela del reverdecer del tejocote, árbol de donde el águila toma el fruto para posarse luego en la chimenea. Es junio, ahorael ave se tiende con alas de papel, vuela sobre el nido nuevo: El Progreso Industrial” (PILARES de la historia de los pueblos de Nicolás Romero)

En el año de 1899aparece el primer padrón general de habitantes del municipio de Nicolás Romero, donde el pueblo El Progreso Industrial contaba con la minima cantidad de 77 habitantes, 35hombres y 42 mujeres.
En sus comienzos la fábrica de papel de San Rafael pagaba las jornadas laborales de 50 á 57 centavos a mujeres y de 1 á 2 pesos a hombres, sueldos quesuperaban a las fábricas textileras de la región como San Ildefonso, Barrón y La Colmena.

Para el año de 1907 la Papelera contaba con maquinas de vapor que eran abastecidascon aguas del Canal de Cuamatla, provista de la región.

1901 es el año de la educación para este pueblo, se da la creación de una escuela particular de ambos sexos.Dirigida por las Hermanas Josefinas, y es su directora, Agustina Santa María; esta escuela estaba subsidiada por la fabrica, y viene a sumarse a las ya establecidas dentro
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Progreso tecnológico y revolución industrial
  • Davis landes
  • El progresismo
  • El progresismo
  • EL progreso
  • El progreso
  • Progreso
  • progreso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS