Progreso, ley y conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Progreso, ley y conocimiento como objeto de la sociología en el siglo XIX

La sociología como una ciencia social apareció del siglo XIX. El termino utilisa primera vez Auguste Comte en su obra Curso de Filosofía positiva. La voluntad de crear una “física social”[1], es decir un conocimiento indiscutible de la sociedad de la misma forma que la física, apareció con el positivismo delsiglo XIX. La sociología apuntó en plena revolución industrial; los clásicos de la sociología retoman muchos sujetos de esas transformaciones, preguntaronse sobre los efectos positivos y ante todo negativos de una sociedad en plen cambio. El progreso, el ley cual mueve de la sociedad y el conocimiento de la relacion entre los fenomenos cosiales atraeron mucho los sociologos del sieglo XIX.El progreso social se define como el cambio de la sociedad hacia el ideal. Como concepto fue introducido por las del evolucionismo social - concretamente por Auguste Comte y Herbert Spencer. Comte definí el progreso en su ley fundamental. La ley de los tres estados afirma que la humanidad en su conjunto y el individuo como parte constitutiva, está determinado a pasar por tres estados socialesdiferentes que se corresponden con distintos grados de desarrollo intelectual: el estado teológico o ficticio, el estado metafísico o abstracto y el estado científico o positivo. La dinamica social es la fuerza cual ayuda avanzar la sociedad hasta la estado estatico ideal positivo. El tránsito de un estado a otro constituye una ley del progreso de la sociedad, necesaria y universal porque emana dela naturaleza propia del espíritu humano. Para conocer bien la sociedad y su ley necesita una ciencia de la sociedad. La idea básica de Comte era que todas las ciencias formaban una jerarquía. En la base estaba las matemáticas, seguida de la mecánica, la física, la química, la biología y por último, encabezando la pirámide de las ciencias se encontraba la Ciencia de la Sociedad; la Sociología.Comte vio en esta ciencia las respuestas a los problemas del hombre y la sociedad. Los problemas sociales y morales han de ser analizados desde una perspectiva científica positiva que se fundamente en la observación empírica de los fenómenos que permita descubrir y explicar el comportamiento de las cosas en términos de leyes universales. Comte afirma que únicamente la ciencia positiva o positivismopodrá hallar las leyes para un conocimiento.
Spencer dedicó su vida a elaborar su sistema de filosofía evolucionista, en la que considera la evolución natural de que descubró Darwin como clave de toda la realidad. La evolución supone un continué que va de lo natural y lo biológico a lo social y aun a lo moral. La sociedad es también un organismo cual es de acuerdo a las leyes naturales,al principio de la sobrevivencia del más fuerte, tanto a nivel individual como de sociedades. La especie humana y su constitución como organismo social debe culminar con la adopción de un estado de progreso que supere la mera organización de Spencer llamada civilización, para adoptar una calidad interna moral que revolucione la propia secuencia. La humanidad avanza por le camino de la adaptacióny el refinamiento. Spencer basa el conocimiento en el desarrollo intelectual de la humanidad, busca construir la ciencia y la filosofía sobre una base empírica, rechaza la metafísica y ofrece la ciencia social como el único vehículo capaz de estudiar la sociedad.
El testigo de la primera gran crisis del capitalismo y de las revoluciones de 1848, Marx se propuso desarrollar una teoríacapaz de aportar explicaciones a la crisis, pero a la vez de interpelar al proletariado a participar en ella activamente para producir un cambio revolucionario. El progreso económico es el hilo que explica los radicales cambios políticos y culturales que causaron la necesidad de la descomposición por la revolución. Su materialismo histórico sitúa la lucha de clases explotadoras y las explotadasen...
tracking img