Progreso social con o sin desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRESO SOCIAL CON O SIN DESARROLLO HUMANO
Todas las personas piensan en progresar y actúan para que se haga efectivo, el desarrollo humano es inherente a las personas. Mejora nuestra autoestima y nuestras capacidades, nos hace sentir bien. Pero ¿las formas de progreso son iguales? En un mundo donde, cada vez más, es posible una interrelación con distintos países y sus culturas ¿analizamos lasdistintas prácticas de progreso, en cantidad y también en calidad? Alguien me dijo una vez que debemos seleccionar la formación e información que más se adecue a nosotros, la que nos ayude a ser más felices, pues es éste uno de los grandes objetivos de la humanidad. Y bien dijo al referirse a nosotros, porque claro está, aunque a veces lo olvidemos, la felicidad es imposible encontrarla y crearlasolos. Pero ¿qué tipo de progreso está mejor considerado?, ¿por qué? Y más importante aún ¿nos lleva a la felicidad?
Intentaré explicar de manera breve dos formas contrapuestas de progreso humano; uno más extendido y mejor considerado. Es así porque, entre otras, se rige por un sistema capitalista mundial nacido en occidente, con años de consolidación, que ha provocado la internalización delenfoque a través de un marco jurídico y una aceptación social elevada que permite su práctica. Este primer enfoque sería el basado en el crecimiento económico, centrando el desarrollo en el aumento individual de riqueza material como forma de bienestar, utilizando unas políticas de Estado que protege las ganancias y derechos de propiedad, aboga por el poder del mercado en el desarrollo económico ysocial, en la primacía del sector privado sobre el sector público, en la apertura externa a través del fomento de las exportaciones y del trato favorable a las inversiones extranjeras, conforme a las exigencias del mercado mundial. Este enfoque se ha visto fracasar en distintas crisis donde la desigualdad social ha aumentado. Este tipo de progreso es llevado por un Estado central y una élite queorganiza, gestiona y controla el desarrollo del crecimiento, es decir, el desarrollo se produce de arriba abajo. Provoca que analice acciones solo para cuantificar en términos de rendimiento y riesgo económico, es decir, el desarrollo humano y con él la pobreza, generalmente se mide con datos numéricos para considerar si puede perjudicar al capital. Ha esta forma de crecimiento se le olvida que lasrealidades sociales no son iguales, y que los problemas sociales no están solo influidos por el factor económico, por lo que no se puede imponer recetas igualitarias. Tiende a anular capacidades de acción, de expresión, de intercambio, en definitiva la autonomía de decisión de las personas y toda política que se implante sin tener en cuenta a las personas entrara en conflicto con la realidadsocial. En la actualidad hay mucho camino por recorrer si lo que pretendemos es una mejora con la implicación real de todas las partes los procesos de empoderamiento de las poblaciones más vulnerables ha acabado convertido en medidas en las que los países ricos dictan a los pobres cuáles deberían ser sus prioridades para salir de la pobreza. El hincapié en que los países poderosos y las multinacionalescumplan sus responsabilidades hacia los más pobres, por su parte, ha quedado traducido a un sistema en el que no tienen que rendir cuentas por su responsabilidad en el fomento de la pobreza mundial“, indican desde InspirAction.
El segundo, sería el enfoque de crecimiento social, que centra su desarrollo en políticas de Estado de inclusión social, aboga por la comunidad y la solidaridad, por unaeconomía comunitaria y un mercado social, tiende a satisfacer el mercado local o interno y posteriormente sacar la producción excedente a otros pueblos o naciones; además de generar un intercambio de comercio justo. En este enfoque se hace imprescindible la participación ciudadana, donde cada persona pueda ofrecer sus capacidades al bien común. El progreso se hace de abajo arriba, para ello, debe...
tracking img