Progreso tecnologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“TEORIA ECONOMICA”

Trabajo de Investigación sobre Progreso Tecnológico

Integrantes Grupo No.1

Rita Peralta Cta. 41053003
Carola Hernández Cta.41053005
José Rodolfo Zaldivar Cta.41053007
Will Alberto Nuñez Cta. 41053021

Profesor: Dr. Ramón Bustillo

La Ceiba, Atlántida 29 de Febrero 2011.

1.- La causa principal del alto nivel de desempleo es por el progresotecnológico?
El problema de desempleo no es por el progreso tecnológico, al menos en el caso de Honduras. En la problemática del desempleo destacan causas de orden general y causas de orden estructural.
1) Las causas generales son:

La falta de programas de capacitación.
El analfabetismo o escaso nivel educativo.
Educación deficiente.
Partidismo político.
Migración de los campesinos a lasciudades.

2) Las causas estructurales son:

Concentración de la tierra en pocas manos.
Inadecuada explotación de los recursos naturales de la nación.
Uso de la tecnología no apropiada a la disponibilidad nacional.
Carencia estatal de estructuras administrativas que definan y orienten la política económica hacia el empleo.
Desigual distribución de la riqueza y oportunidades.Problemas de orden estructural.
2.- Significa entonces, que para evitar el desempleo las empresas no deben automatizar sus procesos, ya que esto conlleva a la reducción de mano de obra? Que piensa usted?
No es cierto. En Honduras contamos con Mano de Obra calificada y se puede asegurar que mucha de esta mano de obra esta desempleada o realiza trabajos de menor categoría del área en que se preparo.Si es cierto que la tecnología causa reducción de mano de obra, pero esto a la vez también produce que las empresas sean más eficientes lo cual causa que las empresas tengan mejores ingresos. Cuando las empresas tienen más ingresos hace que tengan mayor capital de trabajo que puede ser invertido en una expansión o una apertura de una nueva empresa lo que crea empleo.

3.- El desempleo ocasiona uncosto económico y social a la sociedad, es esto cierto?
Si, según cifra del PMA, es más caro soportar la pobreza que prevenirla. Es más rentable invertir en educación que invertir en asistencia social.
En primer lugar, es evidente que el aumento del desempleo provoca una disminución de los ingresos de las familias, por lo que éstas tienen que reducir su nivel de vida. Las consecuencias de estehecho no son sólo económicas, sino también sociales, y se agravan por el hecho de que el paro suele afectar con mayor intensidad a los sectores más débiles de la sociedad. En numerosas ocasiones, el pensamiento económico dominante cita a la inflación como el principal enemigo de las clases humildes, pero, si bien es cierto que el aumento de precios es especialmente negativo para las familias conmenores ingresos, son mucho peores los efectos que tienen sobre ellos la falta de un empleo o la precariedad laboral.
El desempleo puede contribuir a empeorar la salud mental de las personas, aumentando los casos de depresión, ansiedad, adicción y trastorno adaptativo. También deteriora la autoestima del individuo, lo que a su vez dificulta las posibilidades de recolocación, y trastorna la vidafamiliar, especialmente si éste afecta al cabeza de familia, provocando generalmente un aumento de tensiones que tienden a deteriorarla y a aumentar los conflictos entre los miembros. Todos estos factores, junto con la importante pérdida de ingresos, aumentan el riesgo de exclusión social.
La precariedad laboral y, evidentemente, el desempleo también aumentan la angustia de los afectados einfluyen en la determinación de su plan de vida y su planificación familiar. Los jóvenes deben postergar su edad de emancipación ante la imposibilidad de acceso a la vivienda y de creación de una unidad familiar con unos ingresos estables, asimismo provocan una disminución de la natalidad y retrasan la edad a la que se tienen los hijos.
Conviene escapar de la concepción del desempleo como una mera...
tracking img