Progreso y desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PROBLEMÁTICA DEL PROGRESO Y DESARROLLO DEL PAIS

INDICE

I. CONCEPTUALIZACION DEL DESARROLLO:
1.1. Antecedentes
1.2. Definición
1.3. Características
II. ENFOQUES DE DESARROLLO
2.1. Enfoque del Desarrollo con equidad (CEPAL)
2.2. Enfoque del Desarrollo Sostenible (Informe “nuestro futuro común”).
2.3. Enfoque del Desarrollo Humano (PNUD)III. MARCO DE LAS POLITICAS DE DESARROLLO
3.1. Objetivos del Desarrollo del Milenio
3.2. Acuerdo Nacional
IV. LA PROBLEMÁTICA DEL DESARROLLO EN EL PERÚ
V. PROGRAMAS SOCIALES DE DESARROLLO EN EL PERÚ
5.1. PROGRAMA NACIONAL “JUNTOS”
5.2. SEGURO INTEGRAL DE SALUD
5.3. PROGRAMA NACIONAL “WAWAWASI”
5.4. PROGRAMA NACIONAL DE ASISTENCIA ALIMENTARIA“PRONAA”

I.- CONCEPTUALIZACION DEL DESARROLLO

1.1. Antecedentes:
En la historia de la humanidad, se ha visto una y otra vez naciones que han logrado alcanzar la predominancia en materia económica, militar y cultural, y del mismo modo, se ha observado también perder su hegemonía, experimentado un ciclo de ascenso, gloria y caída en eras que han durado desde algunos decenios hasta variossiglos. Cualquiera que recorra hoy en día los campos de Egipto se puede preguntar, cómo es posible que hace dos milenios de años allí tuviera lugar el imperio dominante en el mundo, lo mismo puede decirse de Grecia o de imperios como el incaico y el azteca.
Para empezar, las naciones no son exitosas únicamente al interior de sí misma, sino que lo son en el marco de relaciones internacionales en lascuales la correlación de fuerzas predominante determina cuales suben y cuales bajan. Dentro de esta correlación de fuerzas, hay que contar sin duda, el papel del poderío militar, pero la estructura y la tecnología de la producción y comercialización, así como los aspectos culturales también influyen decididamente en esta predominancia. Un país puede ser exitoso en términos de ofrecer bienestar asus ciudadanos sin tener que ser hegemónico en el concierto internacional como lo demuestran las sociedades escandinavas de hoy. El poderío militar aunque es un importante aliado para alcanzar la hegemonía, no es suficiente para lograrlo y mantenerlo. La superioridad cultural, su industrialización, la utilización de aspectos tecnológicos y científicos, entre otros, son también importantes en ellogro de la prosperidad de sus miembros y su hegemonía en el escenario internacional.
Es bajo este contexto que en la actualidad surge el término DESARROLLO como la variable para describir los avances en los niveles de crecimiento económico, social, cultural y político de una sociedad o nación.
Pero el concepto Desarrollo a lo largo de la historia no siempre estuvo como noción del proceso deprosperidad de una nación. La forma más antigua de imaginarse el potencial completo de una sociedad es el ejercicio de la utopía. En la utopía los autores se imaginaban un estado en el que se logra la más perfecta justicia y la mayor prosperidad posible, como máxima expresión en el desenvolvimiento pleno de la sociedad. La primera gran utopía es imaginada por Platón en su obra La República. En elrenacimiento, la idea de un estado ideal retoma fuerza, pues es una época en la que los imperios están en crisis y se vive la edad de oro de las ciudades-estados. Según la descripción moroniana de la isla perfecta, la igualdad social está acompañada por la uniformización de usos y costumbres y la falta de libertades individuales. Un siglo después Tomas Campanella propone una ciudad en la que el saber yel conocimiento de las ciencias determinan la vida de su ciudad utópica.
El concepto de Desarrollo se menciona por primera vez a mitad del siglo XX gracias al aporte de Joseph Shumpeter, quien escribió su teoría del Desarrollo Económico en 1911, en donde señala: el empresario es quien se enfrenta a ciclos de negocios y es quien se constituye en el motor del desarrollo.

1.2....
tracking img