Progresos tecnologicos

Páginas: 14 (3427 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
Introducción
La Gestión Tecnológica representa hoy en día una herramienta básica para el logro de una gerencia eficiente en organizaciones productivas. Su importancia radica en todos y cada uno de los procesos que una organización sólo puede llevar a cabo con eficiencia si cuenta con una apropiada base tecnológica, personal calificado en ciencia, tecnología, investigación y desarrollo, técnicasy métodos eficaces de adquisición, transferencia, comercialización y asimilación de tecnologías; todo lo cual es sumamente necesario para aumentar la productividad del negocio y por ende su rentabilidad.
En este sentido, las pequeñas, medianas y grandes empresas en los países del mundo industrializado han demostrado poseer un gran potencial y muestran evidencias reales, tanto de la generación deprocesos innovativos, como de la creación, comercialización y transferencia continua de tecnología. Por su parte, según estudios realizados por Paredes (1996), los países en vías de desarrollo, Venezuela específicamente, presenta una creciente manifestación de iniciativas para la innovación tecnológica en pequeñas y medianas empresas, aunque ello no evidencie necesariamente la existencia deadecuados instrumentos de política industrial que favorezcan la viabilidad de la actividad innovativa.
Cabe destacar que el surgimiento de estos adelantos y logros significativos en cuanto a innovación en Venezuela, obedece a la formulación de una serie de lineamientos dirigidos a fortalecer la investigación y el desarrollo en las universidades, como principal fuente de conocimientos e iniciativascientíficas y tecnológicas; sin embargo, se evidencia la existencia de grandes debilidades en muchos aspectos esenciales relacionados con el establecimiento de mecanismos y modalidades de vinculación eficientes dirigidos a garantizar la pertinencia del producto científico tecnológico de las universidades y las necesidades y requerimientos del entorno empresarial y social.



Progresostecnológicos e innovaciones en Venezuela
Desde 1999 el Estado venezolano emprende el esfuerzo creativo dirigido a contar con una verdadera política de Estado en materia de Ciencia y Tecnología, impulsando la independencia tecnológica, la elevación de la productividad y la calidad de vida de la población, dando respuestas a las necesidades de las mayorías sociales.
Es creado el Ministerio de Ciencia yTecnología (MCT) como ente rector de las políticas públicas en el área, marcando una nueva fase del conocimiento científico y tecnológico y sus aplicaciones. Con una visión prospectiva y voluntad política se supera el atraso jurídico e institucional en el área, históricamente abandonada y subestimada en su papel transformador de la sociedad. El MCT recibe y da respuesta favorable a los requerimientossociales, emprendiendo planes, programas y proyectos en cooperación con otras instituciones del Estado y la sociedad, canalizando el impacto positivo de la ciencia, la tecnología y la innovación en función del progreso social y económico, generando conocimientos, incrementando la eficiencia empresarial, la calidad de los servicios públicos y la transparencia de los procesos de gestión, demostrandosu pertinencia social como instrumentos impulsores de la Soberanía Nacional y de la calidad de vida de toda la población.
A continuación se mencionan algunos logros científicos y tecnológicos:
Democratización de la información y el conocimiento:
1. Se declara el Acceso y el Uso de Internet como Política Prioritaria para el Desarrollo Cultural, Económico, Social y Político de la RepúblicaBolivariana de Venezuela (10/05/2000).
2. Infocentros: Unas 250 salas de computadoras con acceso a Internet garantizan el acceso gratuito, masivo, sencillo e inmediato a las Tecnologías de la Información (TI), herramienta fundamental para generar desarrollo económico y cultural comunitario mediante la producción y el servicio, fortaleciendo sus capacidades y permitiéndoles evaluar sus experiencias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Progreso Tecnologico
  • El Progreso Tecnologico
  • Progreso tecnológico, prosperidad y desigualdad.
  • Progreso tecnológico, científico y humano
  • El Progreso Tecnologico Y La Funcion De Produccion
  • El progreso tecnológico y el desempleo.
  • CRECIMIENTO ECON MICO Y PROGRESO TECNOLOGICO
  • La ética ante el progreso científico y tecnológico ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS