progresos

Páginas: 4 (791 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
ASOCIACION CIVIL GRUPO CULTURAL
“RUMENAN POTORUTO”Presentado por: Osdalys Suarez
C.I.V 15.870.367

Caracas, 11 de abril de 2014


San Millán es un barrio que todo el año está de fiesta, es un sector geográficamente pequeño, perogrande en tradiciones que van desde El Baile de la Hamaca, La Burriquita, El Toro, La Quema de Judas, Corpus Christi con los Diablos Danzantes de San Millán, San Juan Bautista, San Pedro y San Pablo,Entrega de Banderas, y la Parranda del Niño Dios; más las agrupaciones de tambor que todo el año hacen vida dentro y fuera del barrio nombrado en 2006 Patrimonio Histórico Cultural del EstadoCarabobo.

El Baile de la Hamaca, que este año cumplió 141 años, es una tragi-comedia callejera propia del barrio San Millán, municipio Puerto Cabello y su organización es responsabilidad del GrupoFolklórico San Millán que preside Germán Villanueva, quien afirma que esta tradición carnavalesca fue llevada a Puerto Cabello por comerciantes holandeses y curazoleños. A pesar de su posible origen caribeño,La Hamaca rememora los antiguos procedimientos campesinos a su vez heredados de costumbres afro venezolanas o indígenas, de traslado de enfermos y entierro de sus muertos; y su desarrollo contienevelorio, recorrido, drama y entierro.
Todo comienza el día lunes de carnaval cuando llegan los visitantes, amigos y sanmillaneros que participan en esta celebración y se hacen los preparativos para elVelorio que ocurre a la medianoche del mismo día. A ritmo de tambor, charrasca y cachos sigue un paseo por las calles de la comunidad, mientras alguna voz exclama: Ya se murió! y todos responden: Hayque enterrarla! En la esquina de la Cruz, la Hamaca es colgada sobre soportes y rodeada por organizadores y amigos de la manifestación, quienes además colocan velas alrededor del objeto simbólico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El progresismo
  • EL progreso
  • El progreso
  • Progreso
  • progreso
  • Progresa
  • progreso
  • el progreso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS