PROGRMACION PACMAN

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013





LABORATORIO CALIFICADO
Nº4








Resumen:
El presente laboratorio consiste en una aplicación práctica en la cual se pondrán en evaluación el entendimiento del manejo del Timer1 en el modo RTC, la interrupción externa y el dominio del lenguaje ANSI C.
El proyecto a presentar consiste en predefinir una hora de alarma que deberá operar sobre un reloj en tiempo real enformato dd-mm.20XX y hh:mm:ss que operará hasta el 31 de diciembre del 2099 (usted lo puede hacer operar para más años) y generará una alarma un minuto al día. Para esto, el usuario solo dispondrá de un pulsador (ubicado en su placa de desarrollo) para seleccionar la hora y minuto de la alarma. La salida del pulsador con resistencia de Pull Up irá conectada al pin de interrupción externa RA11. Una vezingresada esta información, el sistema comenzará a actualizar la hora y la fecha (predefinida por el programador) automáticamente mostrando estos valores en el módulo LCD alfanumérico.
Materiales:
1. Módulo de desarrollo del curso basado en dsPIC30F3014.
2. Pulsado con resistencia de Pull Up (ubicado en la placa de desarrollo).
3. Pantalla LCD alfanumérica.
4. Cristal de 32,768 kHz (soldadoen la placa de desarrollo)
5. Cables, pelacables, alicate de corte.
6. Depurador Pickit2 (el desarrollado en el curso).
Configuración del módulo de desarrollo:
Conecte las líneas del teclado de la siguiente manera al módulo de desarrollo:
Salida del pulsador con resistencia de Pull up -> PIN RA11
Verifique que el módulo LCD alfanumérico se encuentre correctamente conectado y con el jumper deluz de fondo puesto.
Coloque los 2 jumpers que conectan al cristal de 32,768 kHz a los pines RC13 y RC14 y desconecte los jumpers que conectan estos pines a la columna 1 y 2 del teclado matricial.
Procedimiento:
Cree un nuevo proyecto en MPLAB para el dsPIC30F3014. Utilice el compilador MPLAB C30. Cargue la librería LCD (los archivos LCD.c y LCD.h) en su proyecto y utilice la rutina deejemplo dela interrupción externa y la interrupción por el Timer 1 usando el cristal de 32,768kHz. Usted puede crear sus propias librerías para simplificar el código dentro de la función main().
Su programa inicialmente deberá mostrar el mensaje de bienvenida que se muestra en la Figura 1 por dos segundos. Este mensaje deberá aparecer cada vez que se Resetea o se enciende el módulo.

Figura 1.Mensaje de bienvenida en el módulo LCD alfanumérico.
Posteriormente, se ingresará a una máquina de estados (haciendo uso de la sentencia Switch-Case), en la cual, los estados son los siguientes: Ingresar hora, Ingresar minutos, actualizar hora y fecha y activar alarma.
PASO 1: INGRESO DE LA HORA.
En este estado se deberá ingresar la hora del día en formato de las 00 hasta las 23. Deberá pulsarel pulsador externo conectado al pin RA11 hasta llegar a la hora deseada. Si se deja de pulsar por 3 segundos se almacenará la hora en una variable y se pasará al estado de ingreso de minutos. En la Figura 2 se muestra un formato del mensaje a mostrar en la pantalla LCD.

Figura 2. Mensaje de solicitud ingreso de la hora.
PASO 2: INGRESO DE LOS MINUTOS
Nuevamente, se repite el proceso peropara el ingreso de los minutos que no deben exceder de 59. La ausencia de pulsación de la tecla por tres segundos causará que se almacenen los minutos en una variable y se pase al estado de solicitud de los segundos. En la Figura 3 se muestra el formato del mensaje de solicitud de los minutos.

Figura 3. Mensaje de solicitud de ingreso de los minutos.
PASO 3: ACTUALIZACIÓN DE LA HORA Y FECHA
Unavez que se han ingresado las variables de hora y minutos se deberá presentar la hora y la fecha en el formato que se muestra en la Figura 4. El segundero se deberá actualizar cada segundo exacto haciendo uso del Timer 1. La fecha también deberá actualizarse cada vez que la hora pase de las 23:59:59 a 00:00:00. Deberá introducir en el programa la cantidad de días de cada mes para por ejemplo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pacm
  • pacman
  • Progrmacion
  • Pacman
  • Pacman
  • progrmacion
  • pacm
  • Progrmacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS