PROGRTOMADECI

Páginas: 20 (4765 palabras) Publicado: 5 de junio de 2015
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

SECRETARÍA ACADÉMICA
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

PROGRAMA SINTÉTICO

UNIDAD ACADÉMICA:
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION. UNIDADES SANTO TOMAS Y TEPEPAN

PROGRAMA ACADEMICO:

Contador Público

UNIDAD DE APRENDIZAJE:
Costos para la toma de decisiones
NIVEL:
IV

OBJETIVO GENERAL:
Analizar los elementos del costo de producción ydistribución, para la fijación de precios de venta y la relación costo - volumen – utilidad, que conlleven de manera responsable a la toma de decisiones para la rentabilidad óptima del portafolio de productos de una empresa a través de ejercicios prácticos

CONTENIDO:
I. El Costeo Directo, Fundamento, Estructura, Alcance y Aplicabilidad.
II. Análisis de la relación costo –volumen –utilidad
III. Costosde Distribución.
IV. Política de Precios.
V. Costos Basados en Actividades y Justo a Tiempo

ORIENTACIÓN DIDÁCTICA:
La orientación didáctica de esta unidad de aprendizaje estará enfocada al trabajo individual y en grupos colaborativos de los estudiantes que le permitan consolidar sus conocimientos; a través de la investigación para entender la utilidad práctica de los costos. Se efectuaránestrategias de aprendizaje como investigación documental, cuadros comparativos, lecturas y ejercicios prácticos que le facilitarán la adquisición del conocimiento.

El facilitador será el responsable de entregar notas técnicas impresas, utilizando materiales didácticos de apoyo (acetatos, videos, diapositivas).

EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN:
Se aplicará una evaluación diagnóstica escrita con lafinalidad de conocer los conocimientos previos del estudiante.
Se aplicará una evaluación formativa, evaluando las estrategias de aprendizaje aplicadas en cada unidad temática para conformar el portafolio de evidencias; así como la entrega de ejercicios prácticos y el análisis de la relación de los costos y su repercusión en los estados financieros. Se llevará a cabo una evaluación sumativa quecontempla las anteriores.
Esta unidad de aprendizaje se puede acreditar por competencia demostrada aplicando los criterios de la evaluación sumativa antes mencionada.
Competencia demostrada durante las primeras tres semanas a partir del inicio del curso y se evaluará a través de la resolución de un ejercicio práctico donde se observe que posee como mínimo el 80% del dominio de las competenciasprincipales para determinar la integración de los elementos del costo de producción y los gastos generados de una empresa, utilizando las técnicas de registro de producción lotificada, continua y conjunta, para conocer sus efectos en los estados financieros.
Cursarse en otras instituciones de educación superior nacionales que tengan convenio con el IPN.
Movilidad entre las ESCA; de acuerdo a lacapacidad de atención de cada unidad académica.
Movilidad entre modalidades; de acuerdo a la capacidad de atención.

BIBLIOGRAFÍA:
Backer, Jacobsen., Ramírez, Padilla. Contabilidad de Costos, un enfoque Administrativo para la toma de decisiones, (2ª ed.). Mc Graw Hill, México, 1996, 743 págs. ISBN 968-451-381-X
Cassaigne Martínez, Eduardo Costeo Directo en la Toma de Decisiones (1ª ed-3ª reimpresión)Editorial Limusa, S.A. de C.V., México, 1990, 199 págs. ISBN 968-18-1298-0
García Colín Juan, Contabilidad de Costos, (3ª ed.) Mc Graw Hill, México, 2007, 315 pág. ISBN 13:978-970-6616-4
Gayle, Rayburn L. Contabilidad y Administración de Costos. Irwin Mc.Graw Hill, México 1999, págs. 971, ISBN 970- 10-2421-4.
Hansen, Don R y Mowen Maryanne M. Administración de Costos. Contabilidad y Control.Internacional Thomson Editores, S.A., México 2003, 952 pág., ISBN 970-686-149-1 ISBN 968-7529-059
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

SECRETARÍA ACADÉMICA
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR


UNIDAD ACADÉMICA: ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTYRACIÓN UNIDADES SANTO TOMÁS Y TEPEPAN.
PROGRAMA ACADEMICO: Contador Público
PROFESIONAL ASOCIADO: En Contaduría
ÁREA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS