Prohibicion de concurrencia con la actividad de la empresa; pacto de no competencia y pacto de permanencia en la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROHIBICION DE CONCURRENCIA CON LA ACTIVIDAD DE LA EMPRESA; PACTO DE NO COMPETENCIA Y PACTO DE PERMANENCIA EN LA EMPRESA

Hay que diferenciar la prohibición de concurrencia (competencia desleal yaimplícita en la relación laboral) de los pactos que empresario y trabajador pueden acordar para después de extinguido el contrato: pacto de no concurrencia para después de extinguido el contrato, elpacto de permanencia en la empresa.
Prohibición de concurrencia. Dentro de los deberes laborales del trabajador se encuentra el deber de no concurrencia que constituye un deber básico del trabajadoren el ámbito de la relación laboral y en relación a la actividad de la empresa.
Por competencia desleal o concurrencia ilícita la jurisprudencia ha entendido la dedicación a actividades de la misma osimilar naturaleza o rama de la producción de las que se está ejecutando en virtud del contrato de trabajo, sin consentimiento de su empresario y siempre que se le cause un perjuicio real opotencial.
Los requisitos jurisprudenciales que califican una competencia como desleal son:
• Ha de tratarse de trabajos correspondientes al mismo sector de actividad industrial o comercial.
• Los trabajoshan de ser efectivamente concurrentes, tales como fabricar productos análogos, captar clientes o compañeros de trabajo.
• La empresa tiene que demostrar que posee un efectivo interés industrial ycomercial en la no concurrencia.
• No se requiere un perjuicio real o efectivo, bastando que sea potencial.

El pacto de no concurrencia para después de extinguido el contrato de trabajo puedepactarse en los siguientes términos :

- No puede tener una duración superior a: 2 años para los técnicos; 2 años para los altos directivos; 6 meses paralos demás trabajadores.

- Sólo es válido el pacto si concurren los requisitos siguientes: Que el empresario tenga un efectivo interés industrial o comercial en ello; Que se satisfaga...
tracking img