Prohibicion De Descuentos Del Salario

Páginas: 3 (553 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
CONCEPTO JURÍDICO SOBRE LOS DESCUENTOS DE NOMINA O LIQUIDACIÓN DE PRESTACIONES SOCIALES DE TRABAJADOR


Me permito dirigirme a ustedes con el animo de ilustrar el tema pertinente a losdescuentos nominales o de liquidación de prestaciones sociales de los trabajadores frente a la legislación Colombiana, y que han generado controversia al momento de su aplicación, para lo cual, espero quese resuelvan las dudas a la luz del ámbito jurídico que nos permita seguir adelante con una aplicación de descuentos transparente y conforme en derecho. Consecuente con lo anterior, me permitoesclarecer el tema de la prohibición de los descuentos asi:

DESCUENTOS PROHIBIDOS LEY 1429 DEL 30 DE DICIEMBRE DE 2010

Artículo 18. Descuentos prohibidos. Modificase el artículo 149 del CódigoSustantivo del Trabajo, el cual quedará así:

Artículo 149. Descuentos prohibidos.

“1. El empleador no puede deducir, retener o compensar suma alguna del salario, sin orden suscrita por eltrabajador, para cada caso, o sin mandamiento judicial. Quedan especialmente comprendidos en esta prohibición los descuentos o compensaciones por concepto de uso o arrendamiento de locales, herramientas oútiles de trabajo; deudas del trabajador para con el empleador, sus socios, sus parientes o sus representantes; indemnización por daños ocasionados a los locales, máquinas, materias primas o productoselaborados o pérdidas o averías de elementos de trabajo; entrega de mercancías, provisión de alimentos y precio de alojamiento.
2. Tampoco se puede efectuar la retención o deducción sin mandamientojudicial, aunque exista orden escrita del trabajador, cuando quiera que se afecte el salario mínimo legal o convencional o la parte del salario declarada inembargable por la ley.
3. Los empleadoresquedarán obligados a efectuar oportunamente los descuentos autorizados por sus trabajadores que se ajusten a la ley. El empleador que incumpla lo anterior, será responsable de los perjuicios que dicho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descuento Salarios
  • Descuentos A Los Salarios
  • Demanda laboral por descuentos al salario
  • descuentos legales en los salarios
  • Descuentos Al Salario
  • Descuentos a salarios
  • Descuento
  • Descuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS