Prohibicion de torturas y desapariciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROHIBICIÓN DE TORTURAS Y DESAPARICIONES

“La conducta de tortura, no solo puede predicarse del Estado, sino también de los particulares, por ello no solo debe sancionarse al Estado, sino también de los particulares, cuando quiera que la cometan. La tortura es una de las muchas formas como se puede vulnerar el derecho a la integridad personal, los tratos y las penas crueles inhumanas son porejemplo otras formas de vulnerar ese derecho”

RESUMEN
“La categoría crímenes contra la humanidad ganó en precisión con el Estatuto de Roma al hacer una enumeración ejemplificativa de estos delitos e incorporando la exigencia que sea un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y que se tenga conocimiento de dicho ataque. Dentro de esta categoría, se encuentran los delitos detorturas y desaparición forzada de personas. Si bien la persecución de la tortura ya habían sido objeto de una Convención Internacional, no pasaba lo mismo con la desaparición forzada de personas. Sólo en el año 1994, después de los gobiernos dictatoriales argentinos y chilenos en la década de 1970, se celebró la ¿Convención Interamericana sobre desaparición forzada de personas? Definitivamenteeste delito se incorpora al derecho penal internacional con el Estatuto de Roma. No obstante, el carácter suplementario del Estatuto de Roma hace que el principio de justicia universal siga plenamente vigente”.
ABSTRACT
The category crimes against the humanity has won in precision with the Rome statute when it makes an illustrative enumeration of this crimes incorporating the requirement thatit has to be a widespread or a systematic attack against a civilian population and that it has knowledge of that attack. Inside of this category it founds: tortures and forced Disappearance of people, even if the prosecution of torture and had been the subject of an International Convention, it does not happen the same with the forced disappearance of people. Only in the year of 1994, after theArgentine and Chilean dictatorships in the 1970s, held the American Convention on Forced Disappearance of Persons. Definitely, this offense is built to international criminal law with the Rome Statute. However, the additional character of the Rome Statute makes the principle of universal justice remains fully in force.

INTRODUCCIÓN

En el siguiente escrito se podrá apreciar desde el inicio deeste delito, hasta la fecha, como ha progresado o disminuido tal vez en leves proporciones, porqué se puede generar que se cometa, con propósitos o intenciones de los secuestradores, o personas que lo cometen esperando un pago por entregar a esta persona detenida contra su voluntad.

El otro tema puede estar vinculado o con conexión con este, ya que para someter a personas a algúnordenamiento o algo involuntario a la autonomía de cada cual, es las torturas, hechos inhumanos que suceden o, a los que someten a los individuos retenidos.

A todo ser humano se le debe respetar su dignidad humana, esto es lo más importante que tiene por proteger un individuo, cuando este se le es vulnerado, hay agravantes que pueden amonestar al secuestrador en caso de ser detectado o atrapado porautoridades competentes, puede ir a prisión para lo cual solo se necesiten pruebas, testigos o un dictamen de medicina legal con notificaciones de maltrato y/o heridas.

Con el solo hecho de hacer desparecer a una persona contra su voluntad, someterla a torturas, tratos crueles y degradantes, se le están afectando muchos derechos, tales como lo mencionamos con anterioridad la dignidad humana, elderecho a la vida en familia y del derecho de las familias a conocer la suerte y el paradero de sus seres queridos, privación de la libertad, etc., mas adelante profundizaremos mas sobre este punto tan relevante en materia legal.

PROHIBICIÓN DE TORTURAS Y DESAPARICIONES

Artículo 12: “Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”....
tracking img