Prohibicion Del Uso De La Fuerza

Páginas: 9 (2109 palabras) Publicado: 22 de julio de 2011
PROHIBICION DE USO DE LA FUERZA EN LA CARTA DE LA O.N.U.

El uso de la fuerza por los Estados se regula tanto por el Derecho internacional consuetudinario como en tratados internacionales. El artículo 2.4 de la Carta de las Naciones Unidas afirma que: Los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra laintegridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas.

El principio de la prohibición del uso o amenaza de la fuerza tiene como únicas excepciones los dos supuestos autorizados por la Carta de las Naciones Unidas. En primer lugar, el Consejo de Seguridad, de acuerdo con los artículos 24 y 25y el Capítulo VII de la Carta, pueden autorizar acciones colectivas para mantener o restablecer la paz y la seguridad internacional. En segundo lugar, el artículo 51 reconoce el derecho de legítima defensa al afirmar que "Ninguna disposición de esta Carta menoscabará el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado contra un Miembro de las NacionesUnidas". Algunos Estados defienden la legitimidad de la intervención humanitaria, la toma de represalias y la protección de los nacionales que se encuentren en el extranjero: se trata de cuestiones polémicas.

LA LEGÍTIMA DEFENSA.

En toda comunidad medianamente organizada (sociedad de hombres organizada). Los individuos se dan un ordenamiento que deposita en un órgano el poder de reprimir losactos antijurídicos (Ej. Cuerpo de Policía). Pero a nivel internacional, hasta la creación de la Organización de la Naciones Unidas, no existía tal órgano, Por tal motivo los Estado utilizan las fuerzas para repeler una agresión producida por otro Estado. Con la firma de la Carta de las Naciones Unidas, el uso de la fuerza queda prohibido por los estados, prohibición puntualmente establecida enel Art. 2 principios de Naciones Unidas inc. 4 de la Carta. Donde postula.

“Los miembros de la organización en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los propósitos de las Naciones Unidas.”

El artículo 51 de laCarta de las Naciones Unidas afirma que:
Ninguna disposición de esta Carta menoscabará el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado contra un Miembro de las Naciones Unidas, hasta tanto que el Consejo de Seguridad haya tomado las medidas necesarias para mantener la paz y la seguridad internacionales. Las medidas tomadas por los Miembros enejercicio del derecho de legítima defensa serán comunicadas inmediatamente al Consejo de Seguridad, y no afectarán en manera alguna la autoridad y responsabilidad del Consejo conforme a la presente Carta para ejercer en cualquier momento la acción que estime necesaria con el fin de mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales. Se reconoce por lo tanto el derecho a la legítima defensa,que se deriva también del derecho internacional consuetudinario, En principio, los elementos que configuran el ejercicio de la legítima defensa dentro de los marcos de la Carta son tres:

• Existencia de un ataque armado.
• Adopción provisional de medidas de autodefensa-
• Remisión del asunto al Consejo de Seguridad.

OTRO USO DE LAS FUERZAS LICITAS

Ataque preventivo
Sise permite la legítima defensa sólo cuando un ataque armado se ha producido, entonces no puede haber derecho a la preventiva legítima defensa. Un Estado debe esperar a que un ataque armado a la realidad, antes de comenzar a tomar medidas, algunos han tratado de establecer una distinción entre el uso prohibido de "anticipación" de legítima defensa, que tiene lugar cuando un ataque no es más que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Prohibición De La Amenaza Y El Uso De La Fuerza
  • Uso De La Fuerza
  • Uso de fuerza
  • El Uso De La Fuerza
  • Uso De Fuerza
  • Uso de la fuerza
  • Uso de la fuerza
  • USO DE LA FUERZA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS