Prohibiciones para la importacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prohibiciones para importar y/o exportar

En este tema observaremos como muchos países aplican restricciones en el ámbito del comercio exterior, ya sea por cuestiones de regulación zoosanitarias, fitosanitarias, falta de certificados, entre otros. También veremos algunos prohibiciones que aplican los países en cuento a las importaciones y exportaciones, la cual va a ser nuestro punto deenfoque, así como también veremos que, la mayor restricción que un país sufre es en el ámbito fitosanitario, ya que requieren pasar por un muchos proceso para poder ser aceptada.

Ejemplos:

> En Bolivia, el pasado 20 de marzo del 2008, el Gobierno aprobó la prohibición para exportar aceite comestible.
El Gobierno aprobó el Decreto Supremo 29.480, que prohíbe temporalmente la exportación de aceitede soya y girasol, con el objetivo de evitar el desabastecimiento de ese producto en el mercado nacional.

“Hasta la fecha, los exportadores de aceite de soya y girasol han vendido al exterior 365.793 toneladas, lo que es más de todo lo que comercializaron durante 2007, es decir, en dos meses se vendió más que en un año, por lo que es necesaria la prohibición aprobada”, aseguró a la Agencia deNoticias Fides la ministra de Desarrollo Agropecuario, Rural y Medioambiente, Susana Rivero

> En las notarias complementarias de Argentina en el tratado de MERCOSUR, el cual es es un bloque comercial cuyos propósitos son promover el libre intercambio y movimiento de bienes, personas y capital entre los países que lo integran, y avanzar a una mayor integración política y cultural entre suspaíses miembros y asociados. Sus estados miembros son Argentina, Brasil, Paraguay, y Uruguay. Venezuela, de acuerdo al Artículo 9, podemos observar los siguientes puntos:
- Disposición SENASA No. 663/88 y sus modificaciones y/o sustitutos y normas complementarias. Prohibición para la importación de productos que contengan Clorafinecol, en las formulaciones de alimentos o medicamentos destinados aanimales cuyos productos y subproductos sean utilizados en el consumo humano
- Decreto No. 6704/91 y sus modificaciones y/o sustitutos y normas complementarias. Prohibición de importación de vegetales, sus productos y subproductos, tierras, abonos, envases y cualquier material atacado por alguna plaga o agente para la producción agrícola y plantas en maceta con tierra adherida, tierras vegetales solaso mezcladas.
- Ley No. 22.334 y sus modificaciones y/o sustitutos y normas complementarias. Prohibición de importar y exportar ejemplares vivos, productores, subproductotes de fauna y flora silvestre. Excepciones.
- Resolución SC No.1994/99 y sus modificaciones y/o sustitutos y normas complementarias. Prohibición de importar equipos de telefonía privada inalámbricos que operen con unafrecuencia superior o igual a 1880 mhz, pero inferior o igual a 1900 mhz.

> La OMC condena las restricciones de Estados Unidos y Canadá a las exportaciones de la Unión Europea, está noticia fue dada el 31 de marzo del 2008 en Bruselas, ya que la institución también considera que las prohibiciones anteriores de la Unión Europea a carne hormonada norteamericana eran "injustificadas”.
La OrganizaciónMundial del Comercio (OMC) condenó las sanciones impuestas por Canadá y EEUU sobre las exportaciones de la UE en represalia a las restricciones comunitarias a la importación de carne tratada con hormonas, según informó hoy la Comisión Europea en un comunicado.

La UE mostró su disconformidad con Canadá y a EEUU por mantener unilateralmente estas medidas a pesar de que la UE se sometió a un nuevoasesoramiento científico para mostrar que la carne tratada con hormonas presenta "riesgos inaceptables".

Apoyándose en el dictamen emitido por la OMC, la UE demanda que ambos países retiren sus medidas de restricción sobre las importaciones a la UE. El panel reconoció que EEUU y Canadá han mantenido de manera ilegal sanciones después de que la UE adoptara nuevas normas sobre las exportaciones...
tracking img