Prohibición de la riba

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
La banca islámica. Prohibición de la Riba


Indice:
1. Origen de la institución.
2. Concepto, naturaleza, clases, etc.
3. Conexión con los temas de la Shariah estudiados en la asignatura.
4. Manifestaciones de la institución en la actualidad jurídica internacional, tanto en prensa (artículos periodísticos) como en el entorno profesional (sentencias).
5. Similitudes y/o diferencias conalguna instituciones occidental semejante (si es que existen).
6.Conclusiones
7. Fuentes utilizadas



1. Origen de la institución.
Para iniciar este trabajo cuyo tema principal es la banca islámica, y dentro de esta la influencia de la prohibición de la riba, hemos de definir, como no podía ser de otra forma el termino riba. La riba es la traducción al islam de la usura cristiana y encuentrasu fundamento en el propio Corán: ‘’Por lucrar con la usura siendo que se les había prohibido, y por apropiarse de los bienes del prójimo indebidamente. Y por cierto que les reservamos a los incrédulos de entre ellos un castigo doloroso.’’ (Corán 4:161).
El origen de la usura genérica se encuentra aproximadamente en el año 2000 aC en la Antigua India, en la que, tanto los textos hinduistas comolos textos budistas primigenios hablan de la usura bajo el concepto actual con una connotación bastante negativa.
En la cultura occidental (Roma y Grecia) la usura aparece también en pronta época, también bajo el concepto actual y como en la India era criticada entre otros por Séneca, Platón o Cicerón.
La aparición más tardía en las antiguas religiones se produce en el objeto de nuestroestudio: en el Islam el concepto de la usura se traslada al de riba (exceso o adición), con las enseñanzas del profeta, aproximadamente en el 600 dC.



2. Concepto, naturaleza, clases, etc.
Ya hemos visto que la riba tiene por traducción literal un término entre ‘‘incremento’’ y ‘‘adición’’. Estando a lo ya visto, podríamos decir que la riba, usura, o cualquier nombre que se le quiera dar, no solose prohibe en la religión islámica, sino que tanto cristianismo como judaísmo (este con ciertas reservas) lo prohiben también.
La religión cristiana no escatima palabras en relación con la usura. Así, en la Biblia (concretamente en su Antiguo Testamento) encontramos los siguientes extractos:
“No prestarás a interés... ya se trate de réditos de dinero, o de víveres, o de cualquier cosa queproduzca interés.”
“No tomarás interés ni usura, antes bien teme a tu Dios y deja vivir a tu hermano junto a ti. No le darás a interés tu dinero ni le darás tus víveres a usura.”
“...quien no presta con usura ni cobra intereses..., un hombre así es justo.”
Con el tiempo, grandes teólogos del cristianismo (Sto. Tomás de Aquino, San Agustín...) han definido la usura como la situación en que unapersona quiere recibir más de lo prestado.
La prohibición de la riba en el Islam tiene, siendo totalmente objetivos, unos fundamentos muy sensatos:
· La riba hace que no exista ninguna relación entre el esfuerzo invertido y el dinero ganado, sobretodo teniendo en cuenta que el que presta no realiza esfuerzo alguno.
· La riba hace al hombre vago y poco dispuesto a trabajar pues, ¿para que trabajar sipuedo ganar dinero prestando a otros?
· La riba hace que se anulen valores como la humildad o el altruismo y la generosidad, poniendo a la persona por delante del colectivo
· Por último la riba genera odio, odio de los deudores hacia los acreedores pues deberán devolver más de lo recibido simplemente por haber necesitado dinero.
La riba se puede clasificar en función de diversas variantes:
·Según la doctrina islamista encontramos dos tipos de riba: la riba al-nasiah (o de demora) y la riba al fadhl (o riba de incremento). También aparecen la riba al-yad y la riba al-qardh.
· Según los economistas modernos existe la riba sobre el consumo y la riba sobre los prestamos de inversión o producción.
Sin embargo, contrario a lo que pudiera parecer, el Islam permite la compra con pago a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ribas
  • RIBAS
  • Riber
  • Prohibiciones
  • Mision ribas
  • Hi Rib
  • Mision ribas
  • Carles Riba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS