Prohibición toros cataluña

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
La prohibición de los toros en Cataluña; debate jurídico histórico

Hablar desde su origen, como se han ido regulando hasta la situación actual, desde el punto de vista jurídico

La fiesta de los toros es muchas veces una fiesta desconocida para la juventud, su origen es muy difícil de saber porque se ha perdido a lo largo de los tiempos.

Existen 3 teorías;

a) Hay autoresque dicen que el origen es prerromano y peninsular, mantienen que en la península había un gran culto al toro hasta desarrollarse las corridas, hay restos arqueológicos en los que podemos ver imágenes de toros.

b) Otros autores afirman que el origen es externo que llega desde el Mediterráneo oriental en Creta hacia el año 2000 ac se practicaba un rito que consistía en que unos jóvenessaltaban por encima de la cabeza del toro, evitando la embestida. El origen de este juego fue un rito antiguo religioso que acabo convertido en un juego acrobático.

c) Autores origen musulmán, tiene poco fundamento, su origen es una carta de un escritor pero que no lo argumenta.

Pese a todo, la realidad es que los primeros testimonios son de la edad media, dicen que la fiesta estáconsolidada en España, es preciso destacar 2 tipos de espectáculos;

- Fiestas de toros caballerescas

- Fiestas populares

Con la reconquista aumentan las diversiones para la nobleza, las justas torneos de caballos, juegos de sortija, junto a estas diversiones se incluyen las luchas de toros, se convierte en la diversión principal, ya que pueden demostrar su valor. En todas las cortesse organizan corridas de toros.

Todos los actos importantes relacionados con la nobleza se celebraban con corridas de toros. Un ejemplo es la corrida documentada más antigua data de 1390 en Barcelona. También se practicaba la lanzada. En el toreo caballeresco también participaba el pueblo llano en ocasiones, además en el momento d la lanzada el toro podía derribar al caballero o matar alcaballo, por lo que el caballero sin montar otro caballo debía coger la espada y matar al toro con ella. La muerte del toro va a ser la principal aportación de este toreo caballeresco a la tradición

En muchos pueblos se organizaban festejos populares que también tenían como protagonista al toro, en honor de la virgen... etc. era típico en los pueblos el toro enmaromado y el encierro seconvertía en capea en la que participaban los jóvenes, y se realizaban juegos acrobáticos que no implicaban la muerte del animal.

En otras ocasiones encontramos otra serie de espectáculos taurinos relacionados con el matrimonio y la fertilidad, para incentivar la fertilidad de ambos. Esto convierte al toro en sinónimo de virilidad, este fue el origen de una ser de ritos, que se denominarito del toro nupcial, una práctica de los siglos XII y XIII y consiste en una manera peculiar de tratar al toro bravo, se le hace derramar sangre clavándole unas banderillas, y posteriormente el novio recoge la sangre derramada con su prenda de vestir, en este caso la capa para adquirir así la fuerza del animal. La finalidad por tanto no es la muerte, tenemos un testimonio grafico en las cantigasde Alfonso x el sabio.

Es importante destacar que surgen dos elementos que perduran en las corridas modernas, la capa del novio y las banderillas, los espectáculos que en principio son privados se extienden ya que a la gente le gusta muchísimo, cualquier escusa era buena para organizar una corrida. Los concejos son los encargados de regular los espectáculos que se convierten en públicosque se recogen en los fueros y posteriormente en los acuerdos y ordenanzas municipales. En todos ellos lo que hace es tomar una serie de medidas para no causar daños a la comunidad, una de las primeras medidas, fue buscar un sitio adecuado para ellos. La norma más antigua la encontramos en el fuero de Madrid. La norma no lleva fecha aunque la hemos datado en el año 1235, su contenido es muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La prohibición de las corridas de toros en algunas comunidades autónomas
  • Cataluña
  • cataluña
  • cataluna
  • Cataluna
  • Prohibiciones
  • Toro Toro
  • Toro Toro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS