Prohibido pensar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROHIBIDO PENSAR

Resumen

Parte 1 : Parasitos del pensamiento

1-Los mitos.
Este capitulo nos dice que la palabra mito quiere decir "palabra,noticia, cuento" y que el sentido mitologico hace refencia a una historia de hechos fabulosos que se explica oralmente, el caracter oral el lo que conlleva que haya versiones diferentes de un mismo mito. Estos tienen como temas principales el origendel mundo, los dioses,hombres,razas, pueblos..., en resumen tratan de todo aquello que la humanidad ha intentado siempre saber. El pensamiento mítico es directo, ya que no demuestra ni analiza su propia metodología, no tiene ningun objetivo, de este modo crean dioses con personalidades humanas divinas. Y este pensamiento lo podemos encontrar en la política,medicina, religión. Y un ejemplo demito que nos dice Rosa Montero es el del Che, que decian que era el heroe perfecto, pero en la realidad era un cruel sanginario.

2- Indiferencia.
Este capitulo que la etismología de la indiferencia remite a un ámbito sin fronteras donde desaparecen las distinciones. Un lugar indeterminado que puede confundir dos terminos muy extremos entre sí como la violencia y la dulzura. Nuestra época es la dela indiferencia porque no sentimos nada por los demas, comó si vivieramos en una burbuja individual en forma de felicidad digital. La indiferencia es complaciente con la pobreza,abuso,violencia,.... El indiferente habita esu cómodo parentesis donde se cuestiona el sentido de las cosas para no tener que amar ni odiar. Uno logra se indiferente a las cosas indiferentes si considera cada cosa segúnel método de división y definición,y recuerda que ninguna de ellas es capaz de generar opor sí misma. Ser indiferente es perder la humanidad, peor que eso ,ser indeferente es estar muerto. La indiferencia es la muerte y la muerte es incompatible no sólo con el pensamiento,sino también con la vida.

3- Prejuicios.
Los prejuicios impiden pensar, racionalmente, sobre todo porque no sabemos que lotenemos. El prejuicio actúa antes del juicio, antes de que la razón haya empezado a funcionar. Para aquel que se encuentra afectado por esta, no hay nada más evidente que el género femenino es inferior al masculino,.... Los prejuicios machistas que han esgrimido como una peligrosa arma pensadores de todas las épocas cómo Kant, Schopenhauer y Nietzsche. Los prejuicios ahogan el pensamiento porque nodejan que se exprese libremente, no podemos intentar contrarestar sus ataques porque estamos convencidos de que nosotros no padecemos su efecto lacerente.

4- Saber
Estamos acostumbrados a oír y a repetir el adagio popular que asegura que El saber no ocupa lugar, y de tanto usarlo nos ha pasado de desapercibido. El procesamiento, almacenamiento y utilización de datos comporta un esfuerzoingente para el intelecto humano, determina, impide otras posibilidades. En la antiguedad, en la biblioteca de Alejandría consiguió reunir más de 700.000 volumenes en el que se encontraba todos los conocimientos de ese momento, y en la actualidad, en la biblioteca del congreso de Estados Unidos en Washington en el reunen 138 millones de documentos. Los nuevos metodos de almacenamiento son elordenador. El ideal antiguo de sabiduría estaba determinado por un movimiento armónico entre la teoría y la practica, son dos saberes, un practicado de forma académica y otro abierto a la pluralidad de la realidad. La filosofía debe alimentar este espiritu que genera problemas cuestionando siempre las razones de autoridad, abriendo caminos de reflexión, aceptando la incertidumbre que hay en elconocimiento. Las bibliotecas y ordenadores no son a pesar de que no nos cansamos de compararlos, unas buenas metáforas para explicar el conocimiento.

5-Especialización.
La especialización esta relacionada con la organización de las disciplinas. La organización del conocimiento actual proviene atraves de la creación de universidades modernas y despues al desarrollo con el impulso de la investigación,...
tracking img