Prohibido suicidarse en primavera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agregar a favoritos Invitar a un amigo Ayuda Português ¡Regístrese! | Iniciar sesión Busqueda avanzada
MonografíasNuevasPublicarBlogsForosMonografias.com > Lengua y Literatura Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionadosRelación entre los personajes y el suicidio en Prohibido suicidarse en Primavera de Alejandro Casona
Enviado por sandrabineli
AnunciosGoogle:

¿Reflujos estomacales?
Descubrí la manera de acabar con tu reflujo estomacal. Informate aquí | www.rennie.com.ar

¿Síntomas de bipolaridad?
Psicología Humanista Transpersonal Una nueva mirada del ser humano | www.aliciahendler.com.ar

Psiconorte
atención psicoanalítica Capital y Zona Norte | www.psiconorte.com.ar
.

Tratamiento del tópico literario del deseo de suicidiomediantela utilización de una gran diversidad de personajes

1.Resumen
2.Introducción
3.Importancia de los personajes en la obra
4.Personajes involucrados: características
5.Conclusiones
6.Bibliografía
Resumen

En este trabajose puede observar como la riqueza y variedad de personajes utilizados por el escritor españolAlejandro Casona demuestran lo débil del ser humano frente a las dificultadesde la vida y el deseo de muerteque suele presentarse como única salida.

La riqueza de personalidades y de relaciones entre los personajes realza el verdadero sentido de esta obra: acercar al lector/público a la idea de que el deseo de muerte puede presentarse en cualquiera de nosotros y que nuestras accionespor más simples que resulten tienen diversos efectos en las demás personas.

Así,procederé a analizar a cada personaje por separado, las relaciones entre los mismos, los contrastes que se llevan a cabo entre diferentes personajes, la influencia que algunos personajes ejercen sobre otros, y sus características específicas; con el fin de señalar su utilidaden demostrar como las personas se relacionan con la muerte, la vida y el dolor.

Introducción

Prohibido suicidarse enprimavera es una obra literaria como pocas. Nace durante el exilio (de la Guerra Civil Española) del escritor español Alejandro Casona en Méxicoen 1937. Es una obra - en mi opinión - única. Única por la complejidad de sus personajes, sus temas, sus tramas. Creo yo que todas estas variedades se reúnen bajo el tratamiento de un tópico literario que no es muy común de ver: lo entendible y atractivo queresulta ser el deseo de dejar de vivir, el querer acercarse a la muerte por manos propias: el suicidio. En simples palabras, lo que esta obra irrefutablemente nos dice es que hay muchas maneras de recuperar las ganas de vivir, y que en muchas ocasiones lo que nos hace seguir viviendo es un inconsciente destello de esperanza que se encuentra de diversas maneras.

Esta fantástica obra de teatroretrata el "Hogar del suicida", una clínica en Españacreada por el Doctor Ariel y dirigida por el Doctor Roda que cuenta con dos ayudantes: Hans y Alicia. A la clínica llegan por error dos reporteros - Chole y Fernando - que con su alegría y pasión por la vida transforman por completo a los diferentes estados anímicos de los enfermos (la dama triste, el amante imaginario, el padre de la otra Alicia,Juan) y mismo los de Alicia, Hans y el Doctor Roda. Luego de una serie de encuentros y desencuentros entre los personajes que resultan entre cómicos y dramáticos, se cumple el principal y quizás único objetivode la clínica: lograr que los enfermos se desentiendan de ese deseo de morir.

Alejandro Casona - cuyo verdadero nombre es Alejandro Rodríguez Álvarez - nace en 1903 en un pequeño y pobrepueblo español de nombre Besillo. Hijo de maestros, al igual que sus cuatro hermanos ha heredado su devoción a educar. A lo largo de su vida recibió numerosos reconocimientos por sus escritos y obras. Durante la Guerra Civil se ve obligado a exiliarse en México - donde escribe esta obra - y en Argentina, para volver a vivir en su España natal hasta su muerte a los 61 años de edad. El haber...
tracking img