Prohibido suicidarse en primavera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prohibido suicidarse en primavera

Es una obra literaria única, debido a la complejidad de sus personajes, temas, tramas; creo que todas estas variedades se reúnen bajo el tratamiento de un tema literario que no es muy común: lo entendible y atractivo que resulta ser el deseo de dejar de vivir, el querer acercarse a la muerte por manos propias: el suicidio.
Lo que esta obra nos dice es que haymuchas maneras de recuperar las ganas de vivir, y que lo que nos hace seguir viviendo es un inconsciente destello de esperanza que se encuentra de diversas maneras. Las características centrales de la obra resultan ser la diversidad y perfección de los personajes que demuestran la debilidad del ser humano ante las dificultades de la vida y la muerte como una solución a todas estas.
Estafantástica obra de teatro retrata el "Hogar del suicida", una clínica en España creada por el Dr. Ariel y dirigida por el Dr. Roda que cuenta con dos ayudantes (Hans y Alicia). A la clínica llegan por error dos reporteros (Chole y Fernando) que con su alegría y pasión por la vida transforman por completo a los diferentes estados de ánimo de los enfermos (la dama triste, el amante imaginario, el padre de laotra Alicia, Juan y Alicia). Luego de una serie de encuentros y desencuentros entre los personajes que resultan entre cómicos y dramáticos, se cumple el principal y quizás único objetivo de la clínica: lograr que los enfermos se desentiendan de ese deseo de morir.
Esta obra se enfoca como principal y única causa para el suicidio el dolor. Un dolor que proviene de los sentimientos de soledad, deamor desmedido, de arrepentimiento, de envidia; o por cosas como el contraste de la felicidad propia con la tristeza de los demás, los traumas del pasado. En esta obra cada uno de los personajes encontrará ese camino que lo dirige a querer vivir.
Los personajes resultan ser simplemente estereotipos que aportan variedad al tema del suicidio, sus personalidades y maneras de ser están estrictamentepredispuestas por el autor.
Las relaciones entre los diez personajes se complican, se dilatan, se entrelazan, se deshacen hasta llegar a un punto donde bajo el ala del Director del Hospital (Dr. Roda) se van perfeccionando y uniéndose.
En cuanto a los personajes:
* Dr. Roda: posee inteligencia, fe sin límites en la naturaleza, bondad y sobretodo paciencia; el maneja a lo largo de toda la obrala estabilidad de los demás personajes. Por sus acciones podemos deducir que es un hombre bueno por tratar de salvar de la muerte a personas que no conoce. Además es un hombre leal, decidido que se siente feliz al ayudar. Aconseja a los personajes, es quien los apoya y los guía; pero siempre dejando que aprendan las lecciones por sí mismos. Este personaje resulta de suma importancia para el totalde la obra.
* Hans: es un personaje complejo, lleva una gran carga psicológica por situaciones y vivencias pasadas (Gran guerra). Es el “ayudante” del Dr. Roda, pero resulta ser un paciente más. La única diferencia con los demás enfermos es que él no desea suicidarse, sino que disfruta del dolor de los demás y espera con ansias que alguien sea lo suficientemente valiente para matarse. Poseeuna personalidad fría y reservada. Hans realmente no comprende el verdadero rol de esta "clínica de suicidas".
* La Dama Triste: es quizás el más depresivo de todos los personajes. En este personaje se presenta el deseo de la muerte por no encontrar en su vida el romanticismo necesario para disfrutarla. Es una mujer que ama hasta el extremo el romanticismo, pero no es capaz de vivirlo en carnepropia, sin embargo logra encontrar ese romanticismo que tanto deseaba en el personaje del profesor de filosofía y mágicamente su humor cambia y se la ve sumamente feliz. Representa a quienes buscan con desesperación el amor y luego de un tiempo se sienten vencidos y sin posibilidad alguna de enamorarse.
* Amante imaginario: es gracioso, es un hombre que se sintió atraído por la cantante...
tracking img