Project finance

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUERTO DE CUTUCO IDONEO PARA PROJECT FINANCE Nuevamente en el seno de la Asamblea Legislativa se encuentra en discusión tema de la concesión del puerto de Cutuco, departamento de La Unión, El Salvador, en América Central. Primero deberíamos preguntar, porqué no se trabaja con lo que ya se tiene, será que es para justificar que es necesaria la entrega total y por tiempo indefinido a manosprivadas, si ese es el objetivo principal queremos manifestar que existe el Project Finance para hacer negocios en asocio público privado. El Project Finance surge en los siglos XVII y XVIII con el financiamiento del comercio internacional, tal es el caso de la Brithis & Dutch East India Company. Desde principios de la década del sesenta muchos han sido los sectores involucrados y beneficiados con laimplantación del Project Finance en el financiamiento de grandes inversiones, tales como petróleo, gas, oleoductos, minería, autopistas, aviones, barcos, entre otros. En la década de los ochenta, el sector privado experimentó un fuerte impulso con el financiamiento de grandes inversiones para la construcción y operación de plantas de generación de energía, refinerías de petróleo, gasoductos, proyectosmineros, construcción de aeropuertos, carreteras y puentes, así como para los sectores de telecomunicaciones, industrial, químico y otros. Desde los años noventa a la fecha esta forma de financiamiento ha recurrido de forma creciente a la figura del Project finance. Pero ¿Que se debe entender por Project Finance?, si bien no hay una definición única de este esquema de financiamiento, se puedeentender como una herramienta financiera que permite utilizar fondos específicamente conseguidos para un proyecto determinado, o dicho de otra forma, el Project Finance se puede definir como la herramienta financiera que permite a las empresas, públicas o privadas, desarrollar proyectos que requieran un significativo monto o aporte de inversión, el cual excede la capacidad de apalancamiento yexposición de riesgo de las mismas.

En este contexto, El Salvador no está exento de poder adoptar y desarrollar la figura del Project Finance en el Puerto de Cutuco, departamento de La Unión, para lo cual se deberían analizar las siguientes modalidades: a) B.O.T.(Construir/Operar/Transferir, por sus siglas en inglés): Esta puede considerarse como una modalidad de concesión, en la el gobiernoadjudica, a una empresa especializada en con capacidad técnica y financiera, la construcción de lo que falta de hacer en el puerto y la operación de la obra para un determinado número de años, con lo que El Salvador, a través de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) se convierte en socio minoritario por lo que ya invirtió (US$187 millones, que podría equivaler, por ejemplo al 49%); y, El sociomayorista proporciona los demás recursos para obtener el restante 51%. Los recursos que falten para iniciar la operación, el mismo proyecto los busca a través del Project Finance. La transferencia o recuperación de la obra la logrará el Estado (CEPA) cuando el socio mayoritario haya alcanzado su Valor Presente Neto (el valor esperado de la rentabilidad de su inversión, 10%) o el plazo otorgado dela concesión, por lo que se deberá incluir una cláusula en la que se haga referencia que la concesión finaliza, o bien cuando se vence el plazo, o cuando el socio mayorista logre su Valor Presente Neto, lo que ocurra primero. En la región centroamericana, esta modalidad de concesión existe en Costa Rica, con la diferencia que en dicho país se ha concesionado toda la obra.
b)

Otros ejemplos enCentroamérica: El Proyecto Geotérmico Pailas - Costa Rica, por US$ 160 millones, con capacidad para 35 MW. Inversión directa del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), se contrató al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la construcción y operación de la obra. La inversión se recuperará mediante un esquema de arrendamiento al mismo ICE. Al fin del plazo (16 años), ICE...
tracking img