Prolactina en el ovario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROLACTINA EN EL OVARIO

1. Prolactina
De las hormonas sintetizadas y secretadas por la porción anterior de la glándula hipofisaria, la prolactina (Prl) representa la hormona con mayorversatilidad funcional. A través de su interacción con receptores de membrana, la Prl ejerce efectos biológicos sobre diferentes procesos relacionados con la reproducción, el crecimiento y desarrollo,incluyendo el sistema inmunológico, y el balance de líquidos y electrólitos.
Es una hormona polipeptídica sintetizada por la hipófisis anterior que estimula el desarrollo mamario y la producción de lechedurante el embarazo y post parto.
Es luteolítica en la mujer y en el hombre aumenta y mantiene los receptores de LH en el testículo.
A diferencia de otras hormonas adenohipofisarias, la prolactinaestá continuamente inhibida por el hipotálamo, y el que la regula no es un péptido sino una catecolamina: dopamina (DA), a través de receptores D2 que están en el lactotropo.

Los receptores de la Prlse encuentran ampliamente distribuidos en diferentes órganos representando el ovario uno de los tejidos con mayor expresión génica y contenido de estos receptores (1)

La acción de la Prolactina,junto con las de los estrógenos, insulina, cortisol, tiroxina y de la hormona de crecimiento, es necesaria para la diferenciación completa del tejido

mamario y la función mamaria. Además laprolactina y la insulina promueven la síntesis de leche, mientras progesterona la disminuye. (2)
La función principal de la prolactina es inducir el crecimiento de la glándula mamaria y la secreción de lechepor parte de esta después del parto.
Actúa sobre la glándula mamaria preparada previamente por estrógenos, progesterona, glucocorticoides, insulina y hormonas tiroideas. (3)

2. Valores normalesde Prolactina en sangre
La concentración fisiológica de prolactina en mujeres es menor de 20mg/l y en hombres es menor de 15mg/l, esta prueba debe ser tomada en ayunas, guardando reposo previo al...
tracking img