Prolactina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROLACTINA

Las partes en azul es lo que el Dr. Dijo que es lo más importante, y las partes en negro son las diapositivas.
Regulación:
* Hipotálamo.
* Factores autocrinos y paracrinos:
* Moduladores de la síntesis.
* Estrógenos.
* Hormonas tiroideas.
* Vit. D
* Glucocorticoides.
Los moduladores de la regulación se dividen en:
*Frenadores: DOPAMINA (ppal) y GABA.
* Estimuladores: estrógenos, TRH, VIP, 5-HT.

Inhibidores prolactina:
* Dopamina: se secreta en el núcleo arcuato y por vía portal a la hipófisis impidiendo la síntesis y secreción de prolactina. Actúa a través de un receptor de membrana de la proteína G, disminuyendo la liberación de prolactina y la transcripción de RNAm.
También se fija a receptores D2 queinhibe tanto la entrada de calcio en la célula como sus concentraciones.
Cuando la dopamina esta ausente, hay rápida liberación de prolactina que involucra las vías efectoras de la adenilciclasa con formación del segundo mensajero AMPc y fosfalipasa C, generando la formación de fosfato de trinositol y diacilglicerol.
* La dopamina es secretada mediante un sistema vascular, ¿Como se puedenalterar las hormonas de hipotálamo-hipófisis? R/ por alteraciones vasculares.
* Pregunta de Parcial: La dopamina es producida en el núcleo arcuato y va a hipófisis por vía portal. Mecanismo de Acción: Produce alteración de neurotransmisores e impedimento de un buen metabolismo del calcio.
* Gaba: actúa como inhibidor de prolactina, su acción es en forma de episodios.

Estimuladoresprolactina:
* Factor liberador de prolactina: su efecto es por acción en aumento de la transcripción del Gen de la prolactina. Esta acción puede ser modulada por: hormonas tiroideas y estradiol.
* TSH: estimulador de prolactina por continuidad. Las dosis más bajasque inducen la liberación de TSH, también aumentan los niveles de prolactina.
* VIP (péptido intestinal vasoactivo): su acción estamediada por la estimulación de la liberación de oxitócina. En la hipófisis interviene sobre la acción inhibitoria de la dopamina sobre el AMPc. Es producido en los lactotropos e induce la liberación de prolactina. Inhibe la dopamina actuando sobre el AMPc e induce la liberación de prolactina.
* Angiotensina II: actúa sobre un receptor del lactotropo; su acción es breve, pero mas potente yrápida que la TRH. Los opioides endógenos y la serotonina actúan interponiendo en el recambio de dopamina en las neuronas tubero-infundibulares. Actúa sobre los receptores del lactotropo y bloquea la dopamina.

SUSTANCIAS QUE ACTÚAN EN EL CONTROL PARACRINO
a) Glucocorticoides: tienen efecto negativo sobre la secreción por interferencia con la proteína fijadora de DNA, que reduce la transcripcióndel Gen. Esto explicaría la asociación de hiperprolactinemia con hipercortisolismo.
b) Vitamina D: tiene acción inhibitoria sobre la acumulación del RNAm de la prolactina y su liberación.
c) Estrógenos:
1. La unión de los estrógenos con su receptor en la superficie del lactotropo lleva a la activación del transcriptor del Gen y a la acumulación del RNAm.
2. El efectoantidopaminergico parece ser 2° a la interferencia con el receptor de la dopamina que no logra activar la proteína G.
3. Los estrógenos regulan hacia arriba los receptores para TRH en los lactotropos (hipotálamo). (2 Y 3 PREGUNTAS DE PARCIAL).
4. Cuando las células han sido estimuladas por los estrógenos, al administrar progesterona, se produce liberación de prolactina, por aumento en laliberación de gonadotropinas.

Otros factores que incrementan la PRL: (pregunta de Parcial)
a) Alimentos con alto contenido proteico y graso.
b) Stress físico y emocional (venopunción).
c) Palpación y secreción mamas.

Disfunción metabólica:
* Hipotiroidismo: manifiesta hiperprolactinemia por hiperplasia de tirotropos.
* Insuficiencia renal crónica: 20-75% producen...
tracking img