Prolapso de cordon

Páginas: 2 (409 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
Prolapso de cordón umbilical es una condición durante las útimas etapas de embarazo en las que el cordón umbilical desciende dentro de la vagina prematuramente; con más frecuencia después que lasmembranas se han roto y el bebé se mueve dentro del canal de parto para el alumbramiento.
A medida que el bebé pasa a través de la vagina durante el parto, ejerce presión en el cordón, lo cual puedereducir o interrumpir el abastecimiento de sangre del bebé.
El prolapso del cordón umbilical es una afección muy peligrosa que puede causar el nacimiento de un niño muerto si el alumbramiento no seproduce con rapidez, usualmente por medio de operación cesárea, después de que se diagnostica la afección. Otras complicaciones incluyen daño cerebral por falta de oxígeno. La mayoría de los bebesalumbrados rápidamente a través de operación cesárea no padecen complicaciones causadas por esta afección.
Ocurre en uno de cada 300 nacimientos.
Se define procidencia de cordón (PC) al descenso delcordón a través del cuello o del orificio cervical cuando las membranas están rotas.
Laterocidencia de cordón es la presencia de cordón umbilical entre la presentación y el cuello en presencia de membranasíntegras.
Procúbito de cordón es la presencia del cordón umbilical entre la presentación y la pared vaginal o el cuello en presencia de membranas integras.
La incidencia de PC es de 0,1 a 0,6% detodos los nacimientos. En presentaciones pelvianas la incidencia es levemente superior al 1%. La incidencia es mayor en fetos masculinos y en gestaciones múltiples.1,2 Se estima que se asocia a unamortalidad perinatal de 9,1%.3 Prematurez, malformaciones congénitas y asfixia perinatal son las patologías mas frecuentemente asociadas.
La principal causa de asfixia es la compresión del cordón y elvasoespasmo de la arteria umbilical que altera el flujo de sangre hacia y desde el feto.
Maniobra de Rojas: consiste en hacer rotar el cuerpo del feto en 180º, primero hacia la izquierda y luego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prolapso del cordon
  • Prolapso De Cordon Umbilical Y Embolia De Liquido Amniotico
  • Prolapso de cordón umbilical
  • Prolapso De Cordon Umbilical
  • Prolapso
  • prolapso
  • prolapso
  • prolapso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS