Prolapso uterino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prolapso uterino
Definición
El prolapso uterino se produce cuando el útero se desprende y cae sobre el canal vaginal debido al debilitamiento de los músculos y los ligamentos de la parte inferior del abdomen (el "piso pélvico") que normalmente sostienen el útero y otros órganos en la pelvis. La gravedad del prolapso uterino se define de la siguiente manera:
* Primer grado (leve): elcuello del útero (la abertura inferior del útero hacia la vagina) sobresale dentro del tercio inferior de la vagina
* Segundo grado (moderado): el cuello del útero sobresale más allá de la abertura vaginal
* Tercer grado (grave): todo el útero sobresale más allá de la abertura vaginal
Recientemente se han desarrollado métodos más sofisticados para medir y describir el grado del prolapso quese asemejan a diagramas tridimensionales.
Otros órganos, como los ovarios y la vejiga, también pueden desprenderse debido al debilitamiento del tejido del piso pélvico.
Prolapso Uterino

© 2011 Nucleus Medical Media, Inc.
 
Causas
El útero normalmente se encuentra sostenido por el tejido conectivo de la pelvis y el músculo pubococcígeo, y es mantenido en su posición por ligamentosespeciales. La debilidad de estos tejidos provoca que el útero se desplace al canal vaginal.
 
Factores de riesgo
Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición. Los siguientes factores están asociados con un mayor riesgo de padecer prolapso uterino:
* Embarazos múltiples y parto vaginal: el prolapso uterino es más frecuente entre las mujeresque tuvieron uno o más partos naturales. El traumatismo en los tejidos producido durante el nacimiento del bebé, especialmente con bebés grandes o con labor de parto y partos complicados, generalmente son la causa de la debilidad de los músculos.
* Útero invertido (posicionado al revés de lo normal).
* Edad (especialmente después de la menopausia): se cree que la pérdida del tonomuscular y la relajación de los músculos, ambas asociadas con el envejecimiento normal, y la reducción de la hormona femenina estrógeno también tienen un papel importante en el desarrollo del prolapso uterino.
* Obesidad: ejerce una tensión adicional sobre los músculos de la pelvis.
* Tumores grandes en el útero o en los ovarios: el prolapso también puede ser provocado por un tumor pélvico,aunque esto es poco frecuente.
* Actividades que aumentan la presión en el abdomen y en la pelvis, por ejemplo:
* Constipación grave o prolongada
* Tos crónica (especialmente en fumadores)
* Levantar objetos pesados
* Raza: caucásica
 
Síntomas
Podrían no existir síntomas en los casos leves de prolapso uterino. Los síntomas para los más casos severos podríanincluir:
* Sensación de llenado en la vagina
* Sensación de un tirón en la pelvis
* Dolor en la vagina, espalda baja o abdomen bajo
* Secreción vaginal
* Incontinencia urinaria
* Dificultad para orinar
* Infecciones del tracto urinario frecuentes
* Protuberancias en el tejido rosa de la vagina la cual puede presentar irritación o comezón
 
Diagnóstico
Elmédico le preguntará acerca de sus síntomas e historial clínico, y le practicará una exploración que incluye un examen completo de la pelvis.
 
Tratamiento
El tratamiento puede incluir:
Ejercicios de Kegel
Para los casos leves de prolapso uterino, se recomienda realizar ejercicios de Kegel para fortalecer los músculos de la pelvis. Estos ejercicios son fáciles de practicar y se pueden hacer encualquier lugar y a cualquier hora. Para practicar los ejercicios de Kegel:
* Contraiga los músculos de la pelvis como si estuviese tratando de retener la orina.
* Mantenga esta posición hasta la cuenta de diez y luego afloje lentamente.
* Haga esto diez veces, cuatro veces al día.
Derivación a un especialista
Puede ser canalizada a un ginecólogo o a uroginecólogo para realizar...
tracking img