prolapso

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
PROLAPSO GENITAL
 
DEFINICIÓN: Es el descenso de una víscera a través de la vagina, o sea es el desplazamiento de una víscera por debajo de su hábitat normal.
 
PROLAPSO DE UTERO
Existen 2 tipos de prolapsos uterinos:
Parcial, el útero se asoma al introito vaginal.
Total, supera el introito vaginal.
También se denomina HISTEROCELE.
 
FACTORES: Hay varios factores que hacen descender alútero:
Insuficiencia de piso pelviano: o también llamada causa primitiva, siendo la más importante, generalmente se producen en el embarazo y en el parto. Durante el embarazo ese piso pelviano que soportaba aproximadamente 700 gr que pesaba el útero, tiene que soportar entre 8 - 10 kg, y si la paciente se encuentra predispuesta a este descenso, la presión produce la insuficiencia del pisopelviano. El requisito fundamental para que se produzca esto es que el útero este en RVF (*), porque todo el peso que soporta el piso pelviano, tiene como intermediario en este caso al útero, ese peso asociado al aumento de presión (toser, defecar), hacen que el útero vaya descendiendo paulatinamente. Si el útero se encuentra en AVF, por mucho que haya aumento de peso o presión, no se produce elHISTEROCELE, porque el peso y la presión no se encuentran prácticamente sobre el órgano.
Relajación de los medios de suspensión: no muy frecuente, se predispone porque la función trófica del ovario ha disminuido o es nula, o sea que el ovario deja de proporcionar requisitos fundamentales para los medios de sostén que son: estrógenos y progesterona. Por eso los prolapsos generalmente se producen a partirde los 40 años y su acmé es la menopausia. Pero en las nulíparas de 16 - 17 años, se produce el prolapso por una Insuficiencia gonadal, también se asocia en estas pacientes una parálisis nerviosa que coadyuvan al prolapso, pudiendo haber alteraciones medulares y con espina bífida, por lo tanto el Tx aparte de ginecológico será asociado a Tx neurológico.
Alteración de la pared abdominal: Lainsuficiencia de la pared abdominal está basada en dos pilares: diafragma superior y el diafragma inferior. Si se presenta una discordancia en el funcionamiento de estos dos diafragmas, existe la posibilidad de que la paciente tarde o temprano llegue a hacer un prolapso.
 
CISTOCELE
ETIOPATOGENIA: El fondo de saco vesico-uterino es un espacio virtual, entonces para que se produzca el cistocele, esteespacio tiene que transformarse en un espacio real.
A esto si se le suma:
Multiparidad
Deficiencia del trofismo ovárico
Alteraciones de la pared abdominal para que se produzca un cistocele.
Otra causa, es la yatrogenia con el mal uso del fórceps alto, que probablemente produce el cistocele porque se produce el desgarro de las paredes vaginales que llevan a alteraciones del espaciovesico-uterino.
Es habitual encontrar un histero cistocele, porque el uno arrastra al otro, pero es más frecuente encontrar solo un cistocele.
El músculo encargado de cuidar que no se produzcan los prolapsos, especialmente de la vejiga, es el músculo elevador del ano, donde el uso del fórceps produce en menor grado desgarros y rupturas del músculo.
 
RECTOCELE
 La formación de un rectocele estotalmente diferente a los dos anteriores.
Para que se produzca un rectocele tiene que haber una hipofunción o defecto de la fascia rectovaginal, donde si la mujer ya viene con un defecto de nacimiento de esta fascia es muy probable que no haga un prolapso, pero si a este defecto se le suman embarazos, es casi seguro que a los 35 - 40 años vaya a presentar un rectocele.
Se puede encontrar rectocelealto, cuando está por encima del músculo elevador del ano, y bajo sí está por debajo de la cuña perineal, por eso se debe hacer un Dx diferencial de un rectocele con un prolapso de Douglas, que en este caso no es un prolapso de Douglas, sino un enterocele.
Para que se produzcan los prolapsos, tienen que estar bajo factores, como: parto, deficiencia trófica del ovario, alteraciones de la pared...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prolapso
  • prolapso
  • Prolapso vaginal
  • Prolapso mitral
  • Prolapso Genital
  • PROLAPSO RECTAL
  • Prolapso Vaginal
  • Prolapso Vaginal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS