prolemas de aprendizaje mas frecuentes

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
Los problemas de aprendizaje más frecuentes.
Respecto de los problemas de aprendizaje, en muchos casos es en la escuela donde se evidencian los fracasos de la constitución simbólica infantil, la que se estructura en el interior de la familia. Tomando en cuenta ambas dimensiones, diferenciaremos entre problemas de aprendizaje que apelan al sujeto de la dificultad, el niño y su familia, y fracasoescolar en que el sujeto pedagógico es el que produce los conflictos.
El problema de aprendizaje proviene de causas que hacen a la estructura individual y familiar del niño disfuncional, aunque también pueden provenir de factores externos al niño.
La intervención institucional es otro giro de gran importancia.
En este sentido Sara Pain (2003) hace referencia a los desafíos actuales de laPsicopedagogía: “la conciencia política del fracaso escolar, en las clases desfavorecidas, se hace cada vez más agudo, hecho que renueva el llamada la psicopedagogía como auxiliar pedagógico para los chicos y psicológico de institución para los padres y personal docente. Aparece como necesario cambiar los métodos y sobre todo las actitudes pedagógicas, teniendo en cuenta aspectos sociológicos,etnológicos, de los grupos humanos. El psicopedagogo en la escuela se transforma ya sea en un animador esclarecido del grupo de maestros, ya sea en sociólogo catalizador del malestar social.
La situación presente conjuga la corta historia de nuestra práctica psicopedagógica: seguimos teniendo chicos que no aprenden por razones particulares, los casos típicos de dislexia, discalculia, y otros prefijos deausencia. Del otro lado, seguimos teniendo los problemas sociales que hacen un terreno poco propicio a la labor educativa”
Al respecto la Doctora Alicia Fernández:
PROBLEMA DE APRENDIZAJE: Se entiende como cualquier dificultad en el acto de aprender. Proviene de causas que hacen a la estructura individual y familiar del niño disfuncional, aunque también pueden provenir de factores externos alniño.

 PROBLEMAS DE APRENDIZAJE REACTIVO.
 PROBLEMA DE APRENDIZAJE-SÍNTOMA.
 INHIBICIÓN COGNITIVA.
En el problema de aprendizaje-síntoma o inhibición, el problema de aprendizaje constituye como un síntoma o inhibición en un individuo, afectando la dinámica de articulación entre los niveles de inteligencia, el deseo, el organismo y el cuerpo, redundando en un atrape de la inteligencia porparte de las estructuras inconscientes. Por ella, la autora metaforizo a problema de aprendizaje en términos de “inteligencia atrapada”.
La inhibición cognitiva es una evitación de pensar, o una evitación del objeto de pensamiento. Según la autora, no observamos una alteración en el aprender, solo una disminución en términos de rendimiento.
El problema de aprendizaje reactivo, afecta el aprender delsujeto en sus manifestaciones, sin llegar a atrapar la inteligencia.
Generalmente, surge a partir del choque entre el aprendiente y la institución educativa que funciona expulsivamente. Lo determinante tiene que ver con los actores externos al niño o adolescente.
Los trastornos de aprendizaje reactivos exigen a la Psicopedagogía clínica el diseño de nuevas y más eficaces propuestas deabordaje, así como imponer la necesidad de perfilar estrategias preventivas.
La Psicopedagoga Liliana, al respecto, hizo referencia que los problemas más reiterativos son generalmente vinculados a la disgrafía, la dislexia y la discalculia, sin embargo, cada una de las problemáticas son atendidas con la participación de los docentes, los padres y el equipo psicopedagógico, logrando así un trabajointegrado tratando de dar respuestas y soluciones a cada situación.
Siguiendo la entrevista nos planteamos: ¿Cómo aborda las problemáticas que atiende? Y al respecto consideramos que:
La psicopedagoga de esta institución utiliza distintas estrategias para abordar las problemáticas, en este caso ella aplica el “tesis de Bender” que tiene como “principal objetivo estudiar la relación entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los parasitos mas frecuentes en la poblacion
  • Malformaciones congénitas más frecuentes
  • Problemas Mas Frecuentes En La Adolescencia
  • problemas ginecologicos mas frecuentes
  • Manias mas frecuentes
  • Afecciones Anorrectales Mas Frecuentes
  • problemas mas frecuentes en los jovenes
  • Alteraciones Génicas Más Frecuentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS