Prolemas

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
La idea de que el capitalismo se encontraba en su crisis final dominó los primeros años de la revolución rusa. Cuando el movimiento revolucionario de los obreros de Europa Occidental fue abatido, la Tercera Internacional abandonó esta teoría, pero ésta fue mantenida por el movimiento de oposición, el KAPD, que adoptó la teoría de la crisis mortal del capitalismo como la característica distintivaentre los puntos de vista revolucionario y reformista. La cuestión de la necesidad y de la inevitabilidad del derrumbe del capitalismo, y la manera en que esto debe ser entendido, es la más importante para la clase obrera y su comprensión y táctica. Rosa Luxemburgo ya había lidiado con ésta en 1912 en su libro “La acumulación del capital”, donde concluyó que en un sistema capitalista puro ycerrado la plusvalía necesitada para la acumulación no podía ser realizada y que por lo tanto era necesaria la constante expansión del capitalismo a través del comercio con países no-capitalistas. Esto significa que el capitalismo colapsaría, que no podría seguir existiendo como sistema económico, cuando esta expansión ya no fuera posible.
Es esta teoría, que fue desafiada desde diferentes sectoresni bien el libro fue publicado, a la que el KAPD se refería corrientemente. Una teoría muy diferente fue desarrollada por Henryk Grossmann en su trabajo de 1929 Das Akkumulations und Zusammenbruchsgesetz des Kapitalistischen Systems (La ley de la Acumulación y del Derrumbe del Sistema Capitalista). Grossmann deduce que el capitalismo debe colapsar por razones puramente económicas en el sentidoque, independientemente de la intervención humana, revoluciones, etc., sería imposible para él seguir existiendo como sistema económico. La severa y duradera crisis que empezó en 1930 ciertamente había preparado las mentes de las personas para tal teoría de la crisis mortal. El manifiesto recientemente publicado de los Obreros Unidos de América convertía a la teoría de Grossmann en la base teóricapara una nueva dirección del movimiento obrero. Por lo tanto es necesaria examinarla críticamente. Pero para hacer esto no puede evitarse una explicación preliminaria de la posición de Marx sobre esta cuestión y las discusiones pasadas vinculadas con la misma.

Esta obra de Rosa Luxemburgo, una de las más notables dentro de la polémica desencadenada en la socialdemocracia alemana a finales delsiglo XIX acerca de la teoría del derrumbe capitalista, está íntegramente dedicada a replicar y a desmontar las tesis revisionistas de Eduard Bernstein, quien, en su libro Die Voraussetzungen des Sozialismus und die Aufgabe der Sozialdemokratie (en castellano, Las premisas del socialismo y las tareas de la socialdemocracia), había cuestionado en el plano teórico la vigencia del objetivo finalsocialdemócrata, esto es, la conquista del poder político y sustitución revolucionaria del capitalismo por un nuevo orden socialista.
Este cuestionamiento lo basa Bernstein en la ausencia (a finales del siglo XIX) de condiciones objetivas que permitieran pronosticar la llegada de una catarsis definitivamente destructora en el seno del capitalismo. Tras constatar esa circunstancia, intenta redirigirla doctrina teórica socialdemócrata hacia objetivos reformistas, vertebrados alrededor de lo que constituye la praxis del movimiento obrero: la acción sindical, la democratización del Estado y el movimiento cooperativo.
Rosa Luxemburgo se opone frontalmente a esa subordinación de la teoría a la práctica y proclama la preeminencia del objetivo final revolucionario frente a las distintasestrategias tácticas desarrolladas en la práctica: "…declaro que no existe para nosotros, en la medida en que somos un partido revolucionario proletario, ninguna cuestión más práctica que la del objetivo final" (intervención en el Congreso del SPD de Stuttgart, 1898). A partir de esta divergencia básica, se lanza a la tarea de desautorizar, desde el punto de vista de la ortodoxia marxista, las tesis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El prolema de la historia
  • prolemas administrativos
  • Prolema
  • El prolema cerebro- mente
  • prolemas en control de calidad
  • Prolemas laborales unison
  • Ensayo prolemas juridicos
  • prolemas de aprendizaje mas frecuentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS