Proletariado peruano con 8 horas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROLETARIADO PERUANO CON 8 HORAS
EL 15 DE ENERO DE 1919: UNA CONQUISTA OBRERA

Mauricio Quiroz Torres

PREFACIO A LA EDICION ELECTRONICA A 90 AÑOS DE LAS 8 HORAS EN EL PERU

Este trabajo se publicó electrónicamente en distintos medios del país y del extranjero destacando la que se hizo en el portal de limaprovincias y:http://limaprovincias.blogspot.com/2006/03/proletariado-peruano-con-8-horas-el-15.html.

Como un Homenaje a la clase obrera peruana que la conquistó hace 90 años, un 15 de enero, la republicamos íntegramente por su notable vigencia y para incentivar el conocimiento de este hecho histórico y nos haga ver que sin ese tipo de movimientos no habrá salida a la actual crisis capitalista que pretende ser descargada sobre los hombros del proletariado y el pueblo.Sólo nos cabe recordar lo que difundió el periódico “Arbeiter Zeitung” cuando los proletarios de Chicago-EEUUU iniciaron la lucha por la jornada de 8 horas en 1886:
“¡Adelante con valor! El conflicto ha comenzado. Un ejército de trabajadores asalariados está desocupado. El capitalismo esconde sus garras de tigre detrás de las murallas del orden.
Obreros, que vuestra consigna sea: ¡No al compromiso! ¡Cobardes a la retaguardia! ¡Hombres al frente!”(i)

Perú, 1º de enero del 2009

Mauricio Quiroz T.

87 AÑOS DE LAS 8 HORAS DE TRABAJO EN EL PERU

Mauricio Quiroz Torres*

“Esperar una ciencia imparcial en una sociedad de esclavitud asalariada, seria la misma pueril ingenuidad que esperar de los fabricantes imparcialidad en cuanto a la convenienciade aumentar los salarios de los obreros, en detrimento de las ganancias del capital”.

Lenin: “Las tres fuentes y las tres partes integrantes del Marxismo”.

Palabras Previas

El capitalismo y el socialismo domesticado no quieren hablar hoy de las luchas obreras que incluso han sido sacadas de los textos de Historia por los ejemplos de combatividad, heroísmo y solidaridadque expresa el proletariado como última clase de la historia clasista y porque ambos expresan el espíritu burgués de considerarse como pilares de la historia.

Por otra parte los politicastros y los plumíferos del gobiernismo y del capital se presentan de tiempo en tiempo como adalides de la Jornada diaria de las 8 Horas de Trabajo desconociendo que esta fue una lucha eminentemente obrera y quetuvo varios años de preparación luego que el proletariado internacional, en Estados Unidos de Norteamérica, lo conquistó a sangre y fuego en 1886, fines del siglo XIX.

Como en muchas de las cosas que pasan en el país, aquí llegamos tardíamente a la conquista de ese derecho tan importante para el trabajador de hoy en día, pues el proletariado peruano recién lo conquistó el 15 de Enero de 1919,hace 87 años mientras en otros países pasa ya el centenario.

No fue nada fácil conseguirlo pues el pueblo tiene que realizar grandes gestas por los derechos del proletariado y del pueblo y que hoy usufructúan inmensas generaciones en el país y en el mundo.

Queremos poner a nuestros lectores con los instantes previos y el momento de su conquista para que conozcan que no fue nada fácil. Fueronaños de vicisitudes. Fueron años de represión y masacre. Fueron años de heroica y tenaz lucha contra los Patrones y el Estado que se coligaron para enfrentar las reclamaciones obreras colocándose así como auténticos enemigos de clase y que lo siguen siendo hoy en día. Fueron años de lucha que al final tuvo su fruto para la clase proletaria.

EL CONTEXTO

En los instantes previos en que elPerú no contaba con el Partido del Proletariado ni las masas populares hallaban un claro norte socialista pese a que ya la Revolución Bolchevique de 1917 en Rusia había triunfado, las masas obreras peruanas se lanzaron a una jornada de lucha por conquistar la Jornada diaria de las 8 horas de Trabajo a principios de 1919, luchas orientadas por obreros guiados en buena parte de los casos por el...
tracking img