Proletariado y burguesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
●Síntesis o resumen del texto.

En épocas históricas antecedentes podemos encontrar la estructuración de la sociedad en estamentos diferentes. En roma podemos encontrar los patricios, caballeros, plebeyos y por último, y por tanto la clase más baja, los esclavos, que ya no eran ni considerados ''hombres''. Esta estructura social se puede encontrar en diferentes épocas históricas pero condenominación diferente.
Actualmente, en la sociedad burguesa moderna, aún se conservan las contradicciones entre clases, lo único que ha ocurrido ha sido que se han incluido unas cuantas más clases para que la clase alta pueda oprimir y dominar de cierto modo a las personas.
Cada vez más, las sociedades actuales se dividen entre dos grandes enemigos, (eso no quiere decir que las demás clases hayandesaparecido). En la sociedad esclavista (amos y esclavos), en la sociedad feudal (señores y siervos), y en la sociedad burguesa moderna (burguesía y proletariado).
Todas las actividades consideradas venerables y dignas de la burguesía, ahora se han convertido en actividades vergonzosas y ruines.
Todas las relaciones con las personas son por interés propio, es decir, interés monetario.
Laburguesía intenta ''remolcar'' las naciones hacia la civilización a través de los precios de sus mercancías. De este modo obligan a todas las naciones a adoptar las formas de producción burguesas ya que su objetivo es crear un mundo capitalista.
El desarrollo del capitalismo está acompañado de la descomposición de la pequeña producción mercantil y del empobrecimiento de los campesinos y artesanos.Para conseguir eso, ha creado enormes ciudades para que la población urbana sea mucho más grande que la rural y, así, originar una dependencia del campo a la ciudad. Esa dependencia también se traslada a una escala mucho más grande, como por ejemplo, la de los países ''bárbaros'' ,es decir, los países del 3er mundo a las civilizaciones, es decir, a los países del 1er mundo o oriente que dependecompletamente de occidente.
Pero más tarde se producirá un cambio de forma de producción, es decir, una revolución obrera. Esto produce un cambio político que pasa a ser socialista y demócrata.
El proletariado quitara poco a poco el capital de los burgueses con el fin de centralizar todos los instrumentos de producción a la manos del estado.

●Definición de palabras:

→Proletariado: Elproletariado es una clase social sometida y explotada por la burguesía. Es la clase más baja de la época moderna. El proletariado, al igual que la burguesía, es una clase que surgió de la sociedad feudal. El conjunto de personas que forman esta clase social no tiene modos propios de producción y ,por tanto, en el modo de producción capitalista, deben vender sus capacidades o fuerzas de trabajo parapoder subsistir. El proletariado presta sus servicios y recibe una cantidad de dinero por su trabajo y esta completamente sometido a un patrón, eso significa que dependen completamente de la burguesía para poder sobrevivir.

→Burguesía: El concepto de burguesía se opone polémicamente al concepto de proletariado, cada uno de los conceptos designan a dos grandes clases directamente enfrontadas. Laburguesía es la clase social a la cuál le pertenece el modo de producción y por tanto la burguesía es la clase social que impone una sociedad capitalista. El desarrollo del capitalismo está acompañado de la descomposición de la pequeña producción mercantil, del empobrecimiento de los campesinos y artesanos.
Compran los servicios, es decir, emplean trabajo asalariado. Los trabajadores, es decir, elproletariado, siempre exigen sueldos lo más altos posible, mientras que la burguesía desean que los salarios sean tan bajos como sea posible para poder ganar un beneficio más grande.
Esta clase social esta formada por personas acomodadas que poseen muchas propiedades y un gran capital. Surgió, al igual que el proletariado, en la sociedad feudal.

●Globalización: problemas y soluciones o como...
tracking img