Proletariado y organizaciones obreras en méxico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 22 (5339 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROLETARIADO INDUSTRIAL
La lucha de clases surge durante toda la historia de la sociedad en cada una de las épocas estas se dividen y existe una mutua lucha entre estas y esta lleva a una transformación de todo el régimen social.
Siempre existe una jerarquía social de grados y posiciones. La moderna sociedad burguesa se alza sobre las ruinas de la sociedad feudal y lo que ha hecho es crearnuevas clases sociales, nuevas condiciones de opresión, nuevas modalidades de lucha.
La sociedad tiende a dispararse en dos campos enemigos: la burguesía y el proletariado.
La burguesía surge cuando empiezan a aparecer los villanos de las primeras ciudades.
La manufactura cede el puesto a la industria moderna y la clase industrial hubo de dejar a los magnates de la industria y a los burguesesmodernos.
La burguesía es una clase social caracterizada porque quienes pertenecen a ella no practican un trabajo manual y mantienen un status económico acomodado.
La burguesía es definida por el marxismo como la clase dominante de la sociedad capitalista propietaria de los medios de producción. Apareció en el siglo XI al agruparse los artesanos en las ciudades, que eran parte de los dominiosde los señores feudales. Este grupo social era integrado por comerciantes y artesanos libres. Al estar separados de la nobleza y de la población rural, necesitaron conseguir un estatuto jurídico propio que les facilitara los intercambios comerciales y el acceso a la configuración del nuevo régimen municipal en las villas y ciudades donde habitaban. La burguesía siempre ha querido separarse de laclase social trabajadora teniendo una fuerte actitud clasista, actitud que olvidaban por completo al intentar codearse con la nobleza, de una clase social mayor a la suya
Esta clase social fue la máxima beneficiaria de la revolución industrial.
En este trabajo vamos a tratar sobre la aparición del proletariado industrial, así como su evolución.
En la Roma imperial, los proletarii eran losciudadanos de la clase más baja, que no tenían propiedades y cuya única utilidad para el Estado era generar proles (hijos) para engrosar los ejércitos del imperio.
El proletariado es un término marxista para designar a la clase social trabajadora. En ella están los más pobres que no tienen la propiedad de los medios de producción, sino que sólo posee la fuerza del trabajo que es explotada por laburguesía.
Como consecuencia de la primera revolución industrial surge esta clase social. Durante esta época se produjo un gran éxodo rural hacía la población por parte del campesinado. El antiguo agricultor paso a ser obrero industrial. La ciudad aumentó su población y su crecimiento natural.
Esta parte de la población vivía en zonas muy reducidas y marginales con unas condiciones de precariedadextrema y en las que no había medidas sanitarias ni de educación. Además de esto, eran explotados laboralmente. Trabajaban muy duramente largas horas y su sueldo no compensaba el trabajo que realizaban.
El termino prole se utilizaba despectivamente pero Marx lo empezó a utilizar con un sentido positivo. Él lo identificó con la clase obrera y lo colocó en un grupo antagónico a la clase dominante. Estoprovocó un cambio radical en la historia.
Hoy en día el proletariado es lo que llamaríamos clase obrera aunque en la actualidad han mejorado algo sus condiciones de vida, sigue siendo sumamente sobreexplotado. El proletariado (del latín proles, linaje o descendencia) es un término utilizado para designar a la clase social más baja de la época de la edad moderna que, en el modo de produccióncapitalista, se ve obligada a vender su fuerza de trabajo a la burguesía por carecer de los medios de producción. Un miembro de tal clase es llamado un proletario.
Debido a la explotación inmisericorde de los primeros proletariados y como el ser humano es un ser inminentemente social se empezó a conjuntar en grupos para tratar de mejorar sus míseras condiciones de vida, dando lugar a lo que hoy...
tracking img