EL PROLETARIADO INDUSTRIAL
La lucha de clases surge durante toda la historia de la sociedad en cada una de las épocas estas se dividen y existe una mutua lucha entre estas y esta lleva a unatransformación de todo el régimen social.
Siempre existe una jerarquía social de grados y posiciones. La moderna sociedad burguesa se alza sobre las ruinas de la sociedad feudal y lo que ha hecho es crearnuevas clases sociales, nuevas condiciones de opresión, nuevas modalidades de lucha.
La sociedad tiende a dispararse en dos campos enemigos: la burguesía y el proletariado.
La burguesía surgecuando empiezan a aparecer los villanos de las primeras ciudades.
La manufactura cede el puesto a la industria moderna y la clase industrial hubo de dejar a los magnates de la industria y a los burguesesmodernos.
La burguesía es una clase social caracterizada porque quienes pertenecen a ella no practican un trabajo manual y mantienen un status económico acomodado.
La burguesía es definida por elmarxismo como la clase dominante de la sociedad capitalista propietaria de los medios de producción. Apareció en el siglo XI al agruparse los artesanos en las ciudades, que eran parte de los dominiosde los señores feudales. Este grupo social era integrado por comerciantes y artesanos libres. Al estar separados de la nobleza y de la población rural, necesitaron conseguir un estatuto jurídico propioque les facilitara los intercambios comerciales y el acceso a la configuración del nuevo régimen municipal en las villas y ciudades donde habitaban. La burguesía siempre ha querido separarse de laclase social trabajadora teniendo una fuerte actitud clasista, actitud que olvidaban por completo al intentar codearse con la nobleza, de una clase social mayor a la suya
Esta clase social fue lamáxima beneficiaria de la revolución industrial.
En este trabajo vamos a tratar sobre la aparición del proletariado industrial, así como su evolución.
En la Roma imperial, los proletarii eran los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Proletariado y organizaciones obreras en méxico.. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Proletariado-y-Organizaciones-Obreras-En-M%C3%A9xico/1223703.html

MLA

"Proletariado y organizaciones obreras en méxico." BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proletariado-y-Organizaciones-Obreras-En-M%C3%A9xico/1223703.html>.

MLA 7

"Proletariado y organizaciones obreras en méxico.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proletariado-y-Organizaciones-Obreras-En-M%C3%A9xico/1223703.html>.

CHICAGO

"Proletariado y organizaciones obreras en méxico.." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Proletariado-y-Organizaciones-Obreras-En-M%C3%A9xico/1223703.html.