Proletariado

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2011
Universidad de Magallanes
Carrera de Trabajo social
Cátedra Sociología I
Prof. Mario Sillard

El PROLETARIADO

Nicole Bahamonde
25/04/2011

Karl Marx, uno de los padres de la Sociología, incursiona en diversos campos, tales como la filosofía, la historia, sociología y la economía, destacándose en el pensamiento economista, que abarca al capitalismo, clases sociales, enajenación, eltrabajo, entre otros, dejando integrado el sistema filosófico del Marxismo.
Como ya se nombró, el Marxismo incluye el análisis del capitalismo, que inherentemente tiende a dividir a la sociedad en dos bandos: la burguesía y el proletariado.
En el presente ensayo, se le dará un mayor énfasis a todo el contenido que conlleva El Proletariado, ya sea su definición, conceptos, un poco de historia y suvigencia en la actualidad.

El proletariado, es una de las clases fundamentales en la sociedad capitalista, ésta no tiene propiedad sobre los medios de producción y se ve obligada a vender su fuerza de trabajo para proporcionarse en los medios de subsistencia. Comienza con la descomposición de la pequeña producción mercantil, el empobrecimiento de los campesinos y artesanos, que pasaron a formarparte del proletariado. Para Marx, el proletariado tomaría conciencia de sus intereses objetivos, superando al modo de producción capitalista y a través de este proceso, lograría detener la dominación capitalista llegando, a una verdadera historia de la humanidad. Esa discusión ha atravesado toda la historia de la lucha de clases: la gran batalla del capitalismo contra quienes están en la veredaopuesta a esa élite.
Luego de la etapa de la toma del poder por parte de la clase obrera (en este caso, de las clases trabajadoras sobre la burguesía), se estableció la dictadura del proletariado.
En términos marxistas, la existencia de cualquier forma de estado, implica la dictadura de una clase social sobre otra (se está en permanente lucha una contra la otra para ejercer el controleconómico, imponiendo su ideología).

Ésta dictadura representó una fase intermedia entre el capitalismo y el comunismo; donde el proletariado tomaría el dominio mediante la revolución y ejercería el control político hasta hacer avanzar al estado a una sociedad sin clases.
Vladimir Lenin reconoce que para llegar a esa sociedad, se tiene que hacer mediante la dictadura, puesto que el proletariado puedecombatir la resistencia de los capitalistas, él consideraba necesaria la represión hacia ellos para poner en libertad a la humanidad de esa suerte de esclavitud que es el trabajo asalariado y la única manera era venciendo por la fuerza su resistencia al cambio estructural.
A decir de los marxistas, el proletariado tenía una debilidad, era la organización social más sólida a nivel ideológico,pero la más endeble económicamente, debido a que la propiedad social de los medios de producción no necesariamente sería una propiedad real: quienes tendrían la posesión real de los medios de producción eran unos cuantos técnicos y administradores que conocían el funcionamiento, pero carecían de una ideología formada por el régimen anterior, la dictadura burguesa.
Marx y Friedrich Engels, al iniciosólo hablaban de la toma del poder estatal por parte de la clase trabajadora; sin embargo, luego fueron concluyendo que para ejercer la Dictadura del Proletariado, la clase obrera no podía simplemente llenar las estructuras estatales existentes, sino que también debía proceder a destruir el estado burgués y poner en pie un estado obrero basado en la organización colectiva de la clase obrera, conesto, ambos sentaron las bases de la existencia de las comunas o soviets que constituirían la célula social mínima de trabajo e intercambio ideológico, con la que se pretendió imponer la dictadura del proletariado.

Actualmente todo lo que abarca al proletariado, es un tema que no ha desaparecido, sigue en vigencia, forma parte de la realidad pero denominándolo con un término más común,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Proletariado
  • proletariado
  • El proletariado
  • proletariado
  • El proletariado
  • Proletariado
  • Burgueses y proletarios
  • “Burgueses y proletarios”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS