Proletariado

Páginas: 4 (849 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
PROLETARIADO

Es una revolución social en la que la clase obrera intenta sustituir a la burguesía como clase dominante. Ha sido interpretada de forma distinta desde las distintas perspectivas enque se ha dividido el movimiento obrero. Durante el siglo XIX, las revoluciones burguesas en las que el componente proletario no era el dirigente,  tuvieron ciertos rasgos de revolución socialproletaria. A partir de entonces se produce la división entre marxistas y anarquistas, a la que sigue en la Primera Guerra Mundial.
 El proletariado designa a las clases sociales constituida porproletariados. la componian los ciudadanos pobres que servian con su prole al Estado. Después aludió a quienes carecian de bienes, por tanto, quiere decir que son la clase obrera.
 
Los miembros teniancaracteristicas:
 - Estaban concentrados en ciudades donde se ubicaban las industrias, diferenciándose claramente de los trabajadores agrarios por su forma de vida e intereses.
 - Tenian un durotrabajo (larga jornada laboral, falta de higiene) e inseguridad (paro, inexistencia de seguro médico, de desempleo o jubilación). La concienciación de su precaria situación los condujo a la protesta y lareivindicación organizadas, pero también a la alienación y la desesperanza:algunos se sumieron en el alcoholismo, el juego o la delincuencia.
- Carecían de propiedades, por tanto, se veian obligados a vendersu fuerza de trabajo a cambio de un salario.
 Pero tambien tenían diferencias:
- Unos pertenecen a la industria fabril y su número no dejó de crecer. Su escasa cualificación los hizo fácilmenteintercambiables en las diversas tareas de producción.
- Otros trabajan en el sector servicios (doméstico, vendedores ambulantes, etc.). Abundaban los niños y las mujeres, peor considerados y remuneradosque los adultos varones.
- Persisten los viejos oficios artesanos en retroceso con respecto a la industria moderna: zapateros, sastres, herreros, etc. A menudo eran los trabajadores con un mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Proletariado
  • proletariado
  • El proletariado
  • Proletariado
  • proletariado
  • El proletariado
  • Burgueses y proletarios
  • “Burgueses y proletarios”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS