Prologo comenio angel de la paz (nuri)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROLOGO
Comenio nace un 28 de Marzo de 1592 en Nivnice. Con apenas unos días de nacido, sus padres se instalan en el poblado de Unersky Brod, donde recibe el bautismo de la Hermandad Moravia (iglesia evangélica). Sus padres deciden bautizarlo con el nombre de Juan Amós Comenio en honor a Juan de Huss del cual deseaban fuera imitador, como de hecho lo emuló. El apellido Amós, de origen judío,ofrece razones para recibir testimonio de bendición de Yahveh.
La hermandad en Bohemia y en Moravia era la más pequeña y su núcleo principal estaba conformado desde campesinos, ciudadanos comunes, hasta nobles de Uherský Brod y Kunovice.
La hermandad de las iglesias protestantes en ese tiempo se asemejaba más a los Calvinistas, sobre todo por su rigurosidad en el ejercicio religioso.
Juan AmosComenio nació en Europa, en un época cuyo principal meta fue el nuevo ordenamiento de la sociedad y del mundo, para que este proceso culminará faltaba algunos años, suficientes para que Amos Comenio cursara sus estudios superiores en Herbörn y Heidelberg, que gozaban de excelente reputación en los contenidos de su enseñanza. En su estadía Heidelberg. Comenio absorbe conocimiento de las cienciasnaturales, que giraban alrededor de la teología. Despertó su interés el "memorial " de Ratke, en el cual el pedagogo alemán expone un nuevo método para enseñar que concordaba con los principios que Comenio utilizaba en la sistematización de la pedagogía que ya empezaba a planear.
La grandesa de sus pensamientos está planteado en sus principales obras pedagógicas y político-religiosas, mismos que hanesperado años para lograr un impacto en la saciedad actual.
El gran auge económico, político y cultural de los países checos estaba por lo tanto, íntimamente ligado al fortalecimiento del poder eclestico dentro del estado.
La iglesia aumenta la fiscalización, así como su poder sobre la tierra. Apoyada por el propio monarca, se convierte en el más acaudalado “señor feudal” en el país. Laelevación de la renta feudal y las obligaciones impuestas a los súbditos, empeoran la posición económica de la población rural y causan también empobrecimiento de la nobleza menor.
La doctrina se consideraba hereje. Proponía al pueblo la lucha contra el enriquecimiento de la iglesia, incitándolo a negarse a entregar los tributos obligatorios a la iglesia y promoviendo el bloqueo de sus ceremoniasrituales.
En Bohemia, el propagador de las ideas de Viklef, fue el profesor universitario, sacerdote y teólogo Juan Hus que enseñaba que la iglesia no era solamente el conjunto del clero sino también de todos los creyentes.
La protesta contra las prácticas eclesiásticas de la venta de indulgencias manifestadas por Hus y sus seguidores en una serie de sermones polémicos, en los cuales planteaban que laventa de las indulgencias no era algo cristiano, que el perdón de los pecados mediante el dinero era una blasfemia y un engaño a los creyentes.
Creó estrategias militares y organizó un ejército de campo. Estaba formado por las gentes de las ciudades y pueblos campesinos, reunidos bajo el mando de los mejores miembros de la nobleza baja, los hacendados y los caballeros de tendencia husitas.
Laprimera cruzada contra los husitas fue declarada por el papa Martín V en el año de 1420, la segunda fue guiada por los electores emperiales. La siguiente expedición fue declarada por el cardenal Brenda.
El último de los intentos cruzados por quebrar la oposición husita en Bohemia mediante la fuerza. Ése terminó con la batalla de Domazlice en el año de 1431. A pesar de que en esa expedición se reunióun enorme ejército de casi toda Europa, al acercarse al ejército husita encabezado por Prokop Holý a los cruzados, éstos iniciaron una caótica huída y dejaron en el campo de batalla un substancial botín.
En 1420 los representantes del movimiento husitas habían formulado cuatro artículos para las tendencias husitas:
El primer artículo solicitaba que la palabra de Dios se pudiera predicar...
tracking img