prologo de interculturalidad

Páginas: 26 (6313 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
Prólogo La gestión de la interculturalidad
El coaching ha tenido un llamativo desarrollo en los últimos años y desde mi punto •ista se debe no sólo a su efectividad, sino también a que tiene una especial flexibilidad : i_i adaptarse a las múltiples formas de la vida profesional que se están consolidando en - icrualidad en el mundo globalizado.
Un entorno cada vez más competitivo y cambiantenos ha llevado a la necesidad
ié gestionar las organizaciones de forma muy distinta a como lo hacíamos hace tan sólo
neo o seis años. Cada vez es más evidente que para construir un buen futuro tendremos
nze pensarlo a partir del presente, optimizando con imaginación y creatividad todos los
r-j^rsos con que contamos en este momento.
Uno de esos recursos es el coaching porque favorece la toma dedistancia y la con-eccia para analizar las situaciones personales y profesionales, así como la anticipación, .i zexibilidad y la innovación.
En consecuencia, es una profesión que responde con gran variedad de herramientas y con . — iximo potencial a las nuevas exigencias que plantean los sistemas en red, las empresas donadas como organizaciones matriciales o los equipos virtuales de trabajo,que se encuen--rg- ante la dificultad de lograr resultados enfrentando una gran diversidad interna.
Por todo lo anterior, considero que el análisis que hace Rosinski, en el que desarrolla s aportes del coaching en la gestión de la interculturalidad, es imprescindible en este ento, ya que líderes y organizaciones están tomando conciencia de las dificultades TZ-ts que conlleva la gestión de lasempresas en una creciente globalización.
El concepto de interculturalidad implica la aceptación de la diversidad cultural, el ;: r. ocimiento de que vivimos en sociedades cada vez más complejas en las que es ne--. buscar abordajes que faciliten la relación entre culturas, en el sentido más amplio ü Termino, tal como lo expone el autor.
1¿ cultura está presente en todo lo que hacemos y pensamos. Esparte de nuestro
-: -~ o y es también la forma en que lo integramos y nos integramos. Es cierto que toda
~i es básicamente pluricultural, porque se ha ido formando y se consolida a partir de
s contactos entre las distintas formas de encarar la vida y la profesión, que aportan sus
::•* de pensar, sentir y actuar. Cada cultura evoluciona a partir de esa multiplicidad
: :: ntrontaciones.
Enese sentido, la comunicación es inseparable de la cultura, es su otra cara, ya que no :e .i una sin la otra. Nuestros estilos de comunicación son el resultado de la adopción . - _: Í5 rema de valores, creencias y normas culturales.
11

Si pensamos que las diferencias culturales y los diversos estilos de comunicación son una oportunidad de evolución, a nivel personal y social, la tarea que tenemospor delante es la de descubrirlos. Por lo tanto, es muy importante que reconozcamos la presencia y la influencia de la cultura en nuestras vidas, y que, al mismo tiempo, seamos capaces de analizar y aceptar los diferentes estilos de comunicación.
El conocimiento de las respectivas culturas es el camino hacia una comunicación interpersonal efectiva; sin embargo, este conocimiento implica valorarlas diferencias culturales y las diferencias individuales. Para llegar a conocernos necesitamos fomentar diálogos que permitan a las personas hablar de lo que consideran sus realidades, com­partir sus percepciones de esa realidad y el significado y los sentimientos asociados con esas percepciones.
La comunicación intercultural es actualmente una necesidad estratégica para lo­grar que la realidadmulticultural no sea causa de incomprensión, de conflicto o de incomunicabilidad. Por ello, creo que es decisivo que el tema de la diversidad cultural sea gestionado en las empresas, tanto las nacionales, como las multinacionales. Y que al mismo tiempo se exploren los diferentes estilos de comunicación de cada grupo cultural que esté integrado a la organización.
La mayoría de los seres humanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prologo
  • Prologo
  • Prologo
  • Prólogo
  • prologo
  • Prólogo
  • prologar
  • Prologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS