Prologo de marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3489 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
**-*- “PROLOGO (PREFACIO) DE LA CONTRIBUCIÓN A LA CRITICA DE LA ECONOMIA POLÍTICA”:

ES EL MODELO ABSTRACTO DE MARX: Nuevo modelo de producción.

Modos de producción social/ Relaciones de producción/ Fuerzas productivas/

Estructura/ Superestructura/ Conciencia/ Falsa Conciencia/

• En la producción social_: de su vida los hombres contraen determinadas relaciones necesarias eindependientes de su voluntad, relaciones de producción, que corresponden a una fase determinada de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales.
• El conjunto de estas relaciones de producción forma LA ESTRUCTURA ECONÓMICA DE LA SOCIEDAD: que es: la base real de la sociedad (en toda sociedad se reconoce una base social que es la ESTRUCTURA ECONOMICA dada por el modo de producción (Fuerzasproductivas y relaciones de producción), sobre la que se levanta la SUPERESTRUCTURA JURÍDICA Y POLÍTICA y a la que corresponden determinadas formas de CONCIENCIA SOCIAL.
• El modo de producción de la vida material: condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual en general.
• No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo quedetermina su conciencia. Al llegar a una fase determinada de desarrollo las FUERZAS PRODUCTIVAS MATERIALES DE LA SOCIEDAD entran en contradicción con las RELACIONES DE PRODUCCIÓN existentes o, lo que no es más que la expresión jurídica de esto, con las relaciones de propiedad dentro de las cuales se han desenvuelto hasta allí.
• De formas de desarrollo de las fuerzas productivas, estasrelaciones se convierten en trabas suyas, y se abre así una época de revolución social.
• Al cambiar la base económica se revoluciona, más o menos rápidamente, toda la inmensa superestructura erigida sobre ella (las formas jurídicas, políticas, religiosas, artísticas o filosóficas, en un a palabra las formas ideológicas en que los hombres adquieren conciencia de este conflicto y luchan porresolverlo).-------------------------------

• MODO DE PRODUCCIÓN:

• Es toda la complejidad de la realidad, es mirar un determinado aspecto de la realidad. El modo de producción es, según la teoría marxista, la forma en que una sociedad produce los bienes necesarios para su desarrollo.
---El modo de producción de una sociedad se define por_: las relaciones de producción que las personasestablecen entre sí. Lo cual, jurídicamente, se expresa en el tipo de relaciones de propiedad de los medios de producción (Los medios de producción son, según la teoría marxista, la conjunción de los medios de trabajo y los sujetos del trabajo, concretamente eso incluye máquinas, herramientas, la tierra, las materias primas, las unidades de producción de bienes (fábricas) y en general todo aquelloque media entre el trabajo humano en el acto de transformación de la naturaleza y la naturaleza misma.)
Para Marx, el modo de producción de una época no es determinado por qué o por cuánto se produce, sino por cómo se produce.
---Este modo de producción determina la estructura de la sociedad. Por ejemplo, el modo capitalista, basado en la propiedad privada sobre los medios de producción,determina la división de la sociedad en dos clases antagónicas, el proletariado y la burguesía. Todas las relaciones sociales de la sociedad capitalista, incluyendo las concepciones políticas, jurídicas, religiosas o artísticas, así como las instituciones sociales, políticas, jurídicas y de otro tipo, se hallan condicionadas, para MARX: por el
Modo capitalista de los medios de producción.
1- el modo deproducción es: el área decisiva de la realidad social: producir es lo más importante en la concepción de Marx: lo más importante en la vida del hombre es la producción. El ser humano realiza una producción social que lo hace hombre y ésta es siempre colectiva.
2- Según el modo de producción y las relaciones sociales que de él se derivan, así será la estructura social. Cuando en una sociedad no...
tracking img