Prologo de psicologia, ideologia y ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREFACIO
Coloca el discurso de la psicología oficial en la mira de la crítica epistemológica y muestra que el edificio construido y habitado por esa psicología carecede cimientos científicos y se desmorona al poner a prueba su solidez. En una frase, que la psicología académica es ideología. Psicología: ideología y ciencia, un titulopara sugerir que la psicología es campo de batalla; toma de partido en un combate que no podrá zanjarse mediante desagües eclécticos y que terminara con la ubicación dela ideología psicológica como materia prima para el conocimiento científico.

Esta obra coloca al discurso de la psicología oficial en la mira del arma de la críticaepistemológica y muestra que el edificio construido y habitado por esa psicología carece de cimientos científicos y se desmorona al poner a prueba su solidez. En unafrase, que la psicología académica es ideología. Conclusión desoladora pero necesaria: tras alcanzarla cabe preguntarse por las bases científicas de una psicología posible.En esa perspectiva, este libro esboza una teoría de la sujetación que, pasando por encima de un estrecho familiarísimo micro sociológico, ubica al psicoanálisis en elmaterialismo histórico sin afectar a su especificidad.

Este es un título para sugerir que la psicología es campo de batalla. Allí se enfrentan un sistema de ideasconsagradas por el reconocimiento oficial y una teoría en proceso de construcción. Este libro es toma de partido en este combate que no podrá zanjarse mediante desagüeseclécticos y que terminará, cuando estén dadas las condiciones históricas, con la ubicación de la ideología psicológica como materia prima para el conocimiento científico.
tracking img