Prologo a sor juana ines de la cruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROLOGO A SOR JUANA INES DE LA CRUZ

Sor Juana Inés de la Cruz fue una excepcional escritora mexicana, nacida en 1651en la Ciudad de México, en donde también falleció en 1695, fue una niñaprodigio, ya que aprendió a leer y a escribir a los 3 años y a los 8 escribió su primer obra.
A pesar de formar parte de una sociedad tradicionalista en la que se le daba la opción de casarse, que seimpuso a las tradiciones de su época.
Fue tal su pasión por la literatura que tomó los votos para poder leer y escribir y así imponerse a las tradiciones de su época.
Estando en el convento de la Ordende San Jerónimo, entabló una cercana amistad con María Luisa Manrique de Lara Gonzaga y Luján. XI condesa de Paredes de Nava, a quien dedicó la mayoría de sus versos y se convirtió en su musa.Escribía metáforas exquisitamente planteadas, se podría llamar la Shakespeare mexicana, era una gigante de las letras, con disimulada timidez, hablar pausado, mirar caritativo e inofensivo, con gran dominiodel idioma castellano. Por su afición a los libros, era de amplia cultura y conversación alegre.
Las obras de Sor Juana provocaron una poderosa revolución para el rescate de las mujeres y elevarlashasta la altura mínima exigida.
Y a pesar de que ella se sabía candidata a la hoguera de la inquisición por sus escritos y sus hábitos, no cesaba de escribir, no paraba de leer y pudo dejar a lahumanidad un legado bastante importante de poemas y textos, así como decía en su verso:
…Y así, pese a quien pesare,
Escribo, que es cosa recia,
No importando que haya a quien
Le pese lo que no pesa.En aquel tiempo, se quemaba todo aquello que no hablara de religión, así como a los autores, Sor Juana fue testigo de cómo desaparecieron uno a uno, los trabajos de científicos, músicos, filosofos,historiadores, pensadores, poetas, por lo que Sor Juana fue reducida a asistir, día con día a las oraciones y actividades propias del convento, solo podría leer textos religisosos, sólo que ella,...
tracking img