Prologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
P R O L O G O


La batalla de Torreón, que culminó con la caída de la plaza en poder de las fuerzas constitucionalistas de la División del Norte comandada por le Gral. Francisco Villa, el 2 de abril de 1914, es sin lugar a dudas la BATALLA DECISIVA de la segunda fase de la Revolución Mexicana iniciada el 19 de febrero de 1913, y que culminó el 14 de agosto de 1914 con la entrada de lasfuerzas constitucionalistas a la ciudad de México.

A esta segunda fase a que antes me refiero, se le designó con el nombre de Revolución Constitucionalista y tuvo su origen en la citada fecha, 19 de febrero de 1913, cuando Don Venustiano Carranza, Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila, se dirigió a la XXII Legislatura del Estado, dándole cuenta del telegrama que le había enviado elGral. Victoriano Huerta, el día anterior, participándole haber hecho prisioneros al Presidente y Vice-Presidente de la República CC. Francisco 1. Madero y Lic. José Ma. Pino Suárez, así como de haberse hecho cargo del Poder Ejecutivo.

En su comunicación al Congreso del Estado, Don Venustiano Carranza propuso el desconocimiento inmediato de Huerta, y la expedición de un Decreto que lo autorizarapara armar fuerzas que le permitiesen combatir a la usurpación. La Legislatura aprobó la solicitud del Gobernador Carranza, quien una vez investido con los títulos legales para restaurar el orden constitucional interrumpido, siendo estas dos efemérides luminosas en las luchas del pueblo por la libertad, la democracia y la justicia social.

La Revolución Mexicana que encabezó el C. Francisco I.Madero el 20 de Noviembre de 1910, triunfó definitivamente sobre el Gobierno dictatorial del Gral. Porfirio Díaz, el 21 de Mayo de 1911, en que se firmaron en Ciudad Juárez los tratados que pusieron fin a la lucha; y en las elecciones efectuadas durante el interinato gubernamental que siguió al triunfo de la Revolución, en una elección popular y abrumadora, fueron electos para Presidente yVice-Presidente de la República, respectivamente, los CC. Francisco I. Madero y Lic. José Ma. Pino Suárez, los cuales tomaron posesión de sus cargos el 6 de noviembre de 1911. Durante el Gobierno Constitucional del C. Francisco I. Madero, las fuerzas conservadoras enemigas de la Revolución realizaron una labor insidiosa que a la postre dió como resultado ese período sangriento que la historia haregistrado como DECENA TRÁGICA y que al consumarse la traición de Huerta, puso en manos de las fuerzas regresivas, el poder que 18 meses más tarde, habría de derrumbarse al empuje incontenible de la Revolución Constitucionalista.

Es pertinente una ligera aclaración para enfatizar, que la caída del Gobierno del C. Francisco I. Madero, no se debió a Divorcio con el pensamiento revolucionario, ni porhaber perdido la confianza del pueblo, ni por incapacidad política para gobernar, sino más bien por haber elevado a la categoría de ciudadanos de un país libre y democrático, a quienes cortesanos y serviles con los de arriba y altaneros con los de abajo, acostumbrados al privilegio y carentes de toda disciplina cívica, utilizaron la libertad que les concedió la Revolución para atacarla y denigrar asus hombres.

Una prueba de estas apreciaciones sobre la conducta de Madero, es el hecho de que al consumarse el sacrificio el 22 de febrero de 1913, el pueblo entero de la República respondió como un solo hombre, el llamado que le hiciera el Gobernador de Coahuila el C. Venustiano Carranza.

Durante los 14 meses que Madero Gobernó al país, estallaron los cuartelazos encabezados por losGrales. Bernardo Reyes, Pascual Orozco y Félix Díaz en dos ocasiones; y por último y el más importante por tener honda raigambre popular, la rebelión de Emiliano Zapata. A todos resistió y venció Madero con singular fortuna, porque todos y cada uno de sus actos, contaron siempre con el respaldo de la opinión pública, no la inexistente opinión pública representada por una prensa hostil que se empeñó en...
tracking img