Prologo2001

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
Prólogo
“Todas las penas pueden ser soportadas si las ponemos en un relato o contamos una historia sobre ellas”
Karen Bleixen

Así como bien describe la cita en este prólogo propongo que Ud. lea un poco más sobre lo que sucedió el 19 y 20 de diciembre del 2001 a través de anécdotas contadas por los mismos protagonistas, que con mucha o poca noción fueron victimas de la crisis y pudieron soportarlas penas que ella trajo.

Contexto del 2001
En medio del gobierno de De la Rua, a dos años de haber ascendido como presidente de la Republica Argentina, sus promesas de centroizquierda habían sido desplazadas por los planes del FBI (continuidad del gobierno de Menem). Se profundizaba la recesión, millones de pobres y desocupados, una fuerte fuga de capitales y los bancos que habían bloqueadolos depósitos.
Como consecuencia de esta crisis hacia el modelo político y económico el pueblo argentino se levanta para defenderse.

Tatián en su texto dice: “La crisis de un sistema cualquiera de creencias (sean religiosas, ideológicas o políticas) es efecto de una intrusión del pensamiento en lo que parecía ya completamente pensado y asumido (…) La capacidad de dejarse afectar por ese poder – deadmitir y decir cosas – es equivalente a la capacidad de afectar, generar nuevos escenarios y disputar no solo el sentido de los hechos del pasado sino también el presente y el porvenir”
Esto es lo que sucede en cada anécdota de las personas que vivieron los acontecimientos del 2001. Los protagonistas relatan aquel recuerdo que quedó grabado en su memoria, eso que los afectó provocando una crisisen ellos de alguna manera y hoy son capaces de plasmar a través de una narración.

Según John Beverly: “el testimonio es una narración contada en primera persona gramatical por un narrador que es a la vez protagonista o el testigo de su propio relato cuya unidad narrativa suele ser una vida o una vivencia particularmente significativa.“
En mi trabajo de entrevistadora y elección de las anécdotasque componen esta antología tuve en cuenta qué episodio singularizaba el relato, la vivencia, aquello que no resultase fácil de escuchar por otra persona. Se presentaron obstáculos al buscar esa clase de narraciones, algunos no recordaban bien qué estaban haciendo ese día, otros realizaban las evaluaciones de la época en vez de contarme su experiencia. Las anécdotas tienen un común denominadorque es la falta de conciencia, eje central de la antología. Hoy ya siendo jóvenes de veinti tantos años pueden juzgar lo que vivieron en esos momentos, donde el juego de las cacerolas parecía inocente, ahora saben que era el reclamo de sus padres, aquel viaje a España que realizaría su padre no iba a ser tan divertido, esa escapada a Chile de otro no sería la mejor solución, y así varias de lasanécdotas relatan lo que en esos días o tiempos se vivió en la Argentina.
Como dice Beatriz Sarlo: “No hay testimonio sin experiencia, pero tampoco experiencia sin narración: el lenguaje libera lo mudo de la experiencia, lo redime de su inmediatez o de su olvido y lo convierte en lo comunicable, lo común”. La experiencia es algo vivido que no solo se padece sino que se transmite como relato. Así hizoYoseli rememorando los relatos de su abuela cuando contaba sobre su técnica de calentar ollas con aceite y tirarlas para escapar de Hungría, Carolina por su parte, recuerda cómo a partir de la crisis comenzó a darle valor a la gaseosa y a la presencia de su padre en su casa, Giselle narra que no podía darse cuenta de lo que estaba pasando, simplemente sabía que su papá esa noche no vendría a sucasa, Oscar dando cuenta de su “mala” decisión de mudarse a Chile junto a su familia, Nahuel con sus ganas de llorar, queriéndose sacar algo de encima que con palabras no pudo explicar, Flor recordando que ella sí notó los cambios antes de diciembre, Florencia y sus ganas de ir al cine, no le permitían entender en ese entonces qué era eso de “Estado de sitio”, Facundo comprendió que el Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS