Prologos de 3 crepusculo luna nueva y marianela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (978 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROLOGO
La primera impresión que se tiene al leer esta novela es que se está frente a una historia de amor trágica, dramática. Un amor imposible entre una muchacha fea y pobre y un joven ciego denacimiento.
Mientras la relación amorosa discurre, el escritor anticipa el desenlace por lo que rápidamente se sospecha que algo fatal va a suceder y que va a interrumpir la relación amorosa-amistosade los protagonistas principales de la novela.

Esto se plasma en la realidad con la llegada del oftalmólogo Golfín, quien a la postre logra que la ciencia solucione la ceguera de Pablo, pero agudizala ruptura del “ romance” entre éste y Marianela, sobre todo cuando ésta se entera que Florentina espera casarse con su amigo.

Nela, en tanto, recauda dinero que le entrega a Celipín, el hijo delos Centeno, quienes le dan albergue en las casas que tiene aspiraciones de ser un profesional y no sólo un trabajador de las minas.

Junto a la corriente temática amorosa de Nela y Pablo, discurreel tema principal de la novela: realidad versus imaginación. Este conflicto central, presente en la relación afectiva entre los jóvenes protagonistas, estructurará otros temas como lo son el contrastede la belleza física versus belleza moral, caridad cristiana versus paternalismo, amor versus desamor.

Pero también hay una estructura que diferencia a las tres familias que protagonizan estahistoria y cada una de ellas representa una parte de la sociedad. Por ejemplo la familia Centeno, indica el tipo de vida del proletariado obrero y Marianela pertenece a ella por haber sido recogida yalbergada en esa casa.

De todas maneras Nela recibe constantes reprimendas de parte de la mujer de los Centeno y únicamente el Sr. de la casa tiene alguna consideración con ella, además de Celipín, elmenor de todos los Centeno.

La familia Penáguilas, tanto de Pablo como de Florentina, pertenece a la burguesía terrateniente. Ambos son clásicamente bellos y los padres de estos jóvenes acaban de...
tracking img