Proloterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROLOTERAPIA

Terapia proliferativa (proloterapia) es un proceso mediante el cual substancias ligeramente irritantes se inyectan en los ligamentos a fin de producir una respuesta proliferativa en el sitio. El propósito básico es robustecer y/o eliminar el dolor de las estructuras ligamentarias. Con la Proloterapia, se inyectan las áreas débiles utilizando una solución proliferante que estimuladirectamente el crecimiento, robustece y refuerza del tejido.

Terapia para reconstrucción ligamentaria
La abundante presencia de terminales nerviosas en los ligamentos articulares la describió por primara vez el médico francés Leriche en 1930 y posteriormentelos investigadores: Gardner en 1953; Dr. Gustav A. Hemwall 1955, 1976; 1982 Li y cols.; 1985 Maynard; 1992, 1998 Dr. Ross A. Hauser.
En1938 el Dr. George S. Hackett demostró científicamente un método para reforzar los ligamentos mediante la inyeccíon de una solución conteniendo un agente proliferativo. La inyección producía inflamación con el resultado de un aumento del 35 al 40% de aumento del ligamento. Hackett sostuvo que hubo un 82% de curación (600 enfermos con dolor en la baja espalda) con su método. a partir de entoncesha habido diversos estudios científicos que demuestran su gran valía en el tratamiento de problemas musculo-esqueléticos. En 1987 un estudio doble ciego aleatorizado realizado por Ongley y cols. en enfermos con severos problemas de dolor crónico en columna concluye que de 40 enfermos tratados con proloterapia 35 reportan mejoría de más del 50% respecto a solo 16 del grupo control. 15 invidividuosdel grupo experimental se declaran libres de discapacidad.
Los Ligamentos y Tendones
Los ligamentos consisten de un conjunto de haces de tejido fibroso que corren paralelos o cruzados en varios ángulos unos con relación a otros. Proveen estabilización de las articulaciones en todas su posiciones. El dolor en ligamentos surge cuando la tensión normal del ligamento contrae a sus fibras. Elresultado es una estimulación de las fibras nerviosas sensitivas que no se contraen junto con el ligamento. En un esguínce o en un desgarramiento las fibras se separan del hueso y se produce una acumulación de sangre o linfa en el sitio lesionado. La respuesta de autocuración del cuerpo implica una reacción en cascada de agentes y células inflamatorias, (es por esto que una lesión en dicho lugar sueleprovocar tanto dolor). Se produce fibrina de manera continua la cual se torna posteriormente en un fuerte y permanente tejido fibroso adherido al hueso. En algunos casos también suele haber neoformación de hueso en el sitio.
Una actividad física prematura luego de un accidente así puede interferir con el proceso de autocuración provocando que este sea deficiente. En el caso del ligamento, ello setraduce en un relajamiento que debilita la fijación al hueso. Si esta situación continua, se genera una predisposición a lesionarse nuevamente, acompañada de inflamación, dolor crónico y hasta una alteración en la movilidad de la articulación afectada. El área donde los ligamentos se unen al hueso se llama “unión ósteo-fibrosa”.
¿Cómo Es Esta Reparación De Los Tejidos?
Cuando un ligamento o untendón se lesiona, el organismo libera unas hormonas llamadas prostaglandinas fabricadas por el organismo, provocando una dilatación en los vasos sanguíneos,
incrementando así el flujo de sangre el cual transportará hacia el lugar lesionado tanto oxígeno como células especiales del sistema inmune al área dañada, estas células llamadas macrófagos, monocitos e histiocitos son células de reparación enel área lesionada y van a remover, entre otras funciones, los detritus del tejido dañado.
Un día o dos después de la lesión inicial, los fibroblastos inician la etapa de curación y el cuerpo forma nuevos vasos sanguíneos; proceso llamado angiogénesis. De las células locales y de las células inmunes de la sangre se forman los fibroblastos, los cuales son los “carpinteros” del cuerpo, los que...
tracking img