INTRODUCCIÓN
El método escogido para valorizar las existencias incidirá directamente tanto en el costo de ventas o gasto según corresponda, como en el valor del inventario final delas mercaderías o materiales. Es evidente por ende, que también incide en la determinación del resultado conotable, que constituye la base para determinar la Renta Neta Imponible.En función a las consideraciones antes expuestas, el presente Informe Especial desarrollará los principales aspectos regulados en la Normativa Contable sobre los métodos devaluación de existencias, realizándose a su vez el respectivo análisis de la normativa tributaria, analizando con un caso práctico en el cual, para un único planteamiento, se aplican losmétodos de valuación PEPs y PROMEDIO, a fin que se aprecie su variación en la afectación a resultados así como su valor final.

Desarrollo
Métodos de valuación de inventarios
Existentres métodos para valuar los inventarios en entidades comerciales, ellos son: Promedio Móvil, Primeras Entradas, Primeras Salidas (P.E.P.S.) y Ultimas Entradas, Primeras Salidas,(U.E.P.S.). Cada empresa en particular deberá escoger para facilitar el trabajo y además en épocas deflacionarias y en épocas inflacionarias se deberá escoger el P.E.P.S., en el primercaso y el U.E.P.S. en el segundo. Estos métodos deben ser aplicados consistentemente y en caso de cambiarse esto se debe de revelar en los estudios financieros.
Método del PromedioMóvil o Movible
Este método puede usarse cuando se lleva un sistema de inventario perpetuo y se calculan nuevos costos unitarios medios después de cada compra. El costo de cadaventa se determina con el promedio obtenido después de la última compra, y la valuación del inventario resultante es a base del costo unitario del promedio móvil.
Este método está [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Promedio movil. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Promedio-Movil/529337.html

MLA

"Promedio movil" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Promedio-Movil/529337.html>.

MLA 7

"Promedio movil." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Promedio-Movil/529337.html>.

CHICAGO

"Promedio movil." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Promedio-Movil/529337.html.