INTRODUCCIÓN
El método escogido para valorizar las existencias incidirá directamente tanto en el costo de ventas o gasto según corresponda, como en el valor del inventario final de las mercaderías omateriales. Es evidente por ende, que también incide en la determinación del resultado conotable, que constituye la base para determinar la Renta Neta Imponible.
En función a las consideracionesantes expuestas, el presente Informe Especial desarrollará los principales aspectos regulados en la Normativa Contable sobre los métodos de valuación de existencias, realizándose a su vez el respectivoanálisis de la normativa tributaria, analizando con un caso práctico en el cual, para un único planteamiento, se aplican los métodos de valuación PEPs y PROMEDIO, a fin que se aprecie su variación enla afectación a resultados así como su valor final.

Desarrollo
Métodos de valuación de inventarios
Existen tres métodos para valuar los inventarios en entidades comerciales, ellos son: PromedioMóvil, Primeras Entradas, Primeras Salidas (P.E.P.S.) y Ultimas Entradas, Primeras Salidas, (U.E.P.S.). Cada empresa en particular deberá escoger para facilitar el trabajo y además en épocasdeflacionarias y en épocas inflacionarias se deberá escoger el P.E.P.S., en el primer caso y el U.E.P.S. en el segundo. Estos métodos deben ser aplicados consistentemente y en caso de cambiarse esto se debe derevelar en los estudios financieros.
Método del Promedio Móvil o Movible
Este método puede usarse cuando se lleva un sistema de inventario perpetuo y se calculan nuevos costos unitarios mediosdespués de cada compra. El costo de cada venta se determina con el promedio obtenido después de la última compra, y la valuación del inventario resultante es a base del costo unitario del promedio móvil.Este método está sujeto a la misma objeción teórica aplicada al promedio ponderado. Hay implícito en este método el supuesto de que cada venta consiste en parte en mercancías de todas las compras... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Promedio movil. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Promedio-Movil/529337.html

MLA

"Promedio movil" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Promedio-Movil/529337.html>.

MLA 7

"Promedio movil." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Promedio-Movil/529337.html>.

CHICAGO

"Promedio movil." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Promedio-Movil/529337.html.